Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández Prados, María Ángeleses
dc.creatorÁlvarez Muñoz, José Santiagoes
dc.creatorGil Noguera, Juan Antonioes
dc.date.accessioned2024-04-26T07:40:54Z
dc.date.available2024-04-26T07:40:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationHernández Prados, M.Á., Álvarez Muñoz, J.S. y Gil Noguera, J.A. (2024). La percepción de las familias acerca de las tareas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 69, 35-62. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96850.
dc.identifier.issn1133- 8482es
dc.identifier.issn2171-7966 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157172
dc.description.abstractLa temática de los deberes escolares resulta un tópico controvertido, más aún cuando estos son de índole digital ante el nuevo escenario de educación virtual. Este estudio pretende conocer la inferencia de la frecuencia de uso de las TIC en las tareas académicas respecto a la percepción que los padres tienen. Una investigación descriptiva-inferencial con un tratamiento cuantitativo de los datos en la que participaron 1,787 familias cumplimentando un cuestionario ad hoc. Los resultados ponen de manifiesto que las familias que encuentran más beneficiosos, pero que experimentan un mayor desgaste emocional, son aquellas que sus hijos realizan más tareas escolares digitales. Además, hay una relación de significación de la frecuencia de uso de las TIC en las tareas académicas con lapercepción familiar acerca de los beneficios, el desarrollo de competencias y el desgaste emocional experimentado, en todos los casos a favor de aquellas familias con una alta frecuencia de uso. De esta forma, ante los hallazgos obtenidos se declara la necesidad de educar a las familias respecto al uso de los recursos digitales en las tareas escolares para saber extraer el potencial pedagógico de los mismos y que no suponga un obstáculo familiar.es
dc.description.abstractThe subject of homework is a controversial topic, even more so when it is of a digital nature in the new scenario of virtual education. This study aims to find out the inference of the frequency of ICT use in academic tasks with respect to the perception that parents have. A descriptive-inferential research with a quantitative treatment of the data in which 1787 families participated by completing an ad hoc questionnaire. The results show that the families who find more benefits, but who experience greater emotional exhaustion, are those whose children do more digital homework. Furthermore, there is a significant relationship between the frequency of ICT use in academic tasks and the family's perception of the benefits, the development of skills andthe emotional exhaustion experienced, in all cases in favour of those families with a high frequency of use. Thus, in view of the findings obtained, there is a need to educate families about the use of digital resources in school tasks in order to know how to extract the pedagogical potential of these resources so that they do not become an obstacle for the family.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 69, 35-62.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectMedios digitaleses
dc.subjectTICes
dc.subjectDebereses
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectDigital Mediaes
dc.subjectICTes
dc.subjectHomeworkes
dc.subjectFamilyes
dc.subjectRelación padres-escuelaes
dc.subjectRelación padres e hijoses
dc.subjectParent-school relationshipes
dc.subjectParent-child relationshipes
dc.titleLa percepción de las familias acerca de las tareas digitaleses
dc.title.alternativeFamilies' perceptions about digital homeworkes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.96850es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.96850es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación.es
dc.publication.issue69es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage62es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La percepción de las familias ...13.35MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional