Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Crespo, Pilares
dc.creatorHunt Gómez, Coral Ivyes
dc.creatorMartín Bermúdez, Nieveses
dc.date.accessioned2024-04-11T11:05:35Z
dc.date.available2024-04-11T11:05:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMoreno Crespo, P., Hunt Gómez, C.I. y Martín Bermúdez, N. (2021). Has demographic revolution come to a halt? An approximation to successful aging and the need for socio-educational action in the new normal. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales⎥, 247 (247), 45-61. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.76108.
dc.identifier.issn2448-492Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156799
dc.description.abstractIn recent years, there has been an increasing interest in how the aging processis integrated into current societies. The existing body of research on aging suggests that society must promote support for successful aging, which implies living more and better. In this way, ex tensive research shows that older adults need to be engaged in social participation (Raymond and Grenier, 2015). Therefore, in recent years, older adult education has become a decisive part of the different policies applied to achieve successful aging. The purpose of this paper is to review the various ways in which society acts when facing aging, with special attention devoted to the Spanish situation. This study ex amines how demographics have transformed in the last decades, considering the impact of the recent Covid-19 pandemic and the different im plications that it poses for the quality of life and successful aging. A revision of the main aging theories and recommendations to achieve suc cessful aging are provided. Socio-educational actions linked to successful aging promotion are presented, highlighting some university pro grammes specifically designed for older adults. This lifelong learning scheme has the potential to revolutionize current educational practices to socially integrate older adults in postmodern societies.es
dc.description.abstractEn los últimos años ha aumentado el interés por saber cómo se integra el proceso de envejeci miento en las sociedades actuales. El cuerpo de investigación existente sobre el envejecimiento sugiere que la sociedad debe promover el apoyo al envejecimiento exitoso, lo que implica vivir más y vivir mejor. De esta forma, extensas in vestigaciones muestran que los adultos mayores necesitan involucrarse en la participación social (Raymond y Grenier, 2015), por lo que, en los últimos años, la educación de los adultos mayo res se ha convertido en una parte decisiva de las diferentes políticas aplicadas para lograr un en vejecimiento exitoso. El objetivo de este trabajo es revisar las diferentes formas en que la socie dad actúa ante el envejecimiento, con especial atención a la situación española. Este estudio examina cómo se ha transformado la demografía en las últimas décadas, considerando el impacto de la reciente pandemia de Covid-19 y las dife rentes implicaciones que tiene para la calidad de vida y el envejecimiento exitoso. Se propor ciona una revisión de las principales teorías del envejecimiento y recomendaciones para lograr un envejecimiento exitoso. Se presentan accio nes socioeducativas vinculadas a la promoción exitosa del envejecimiento, destacando algunos programas universitarios específicamente di señados para adultos mayores. Este esquema de aprendizaje permanente tiene el potencial de revolucionar la práctica educativa actual para in tegrar socialmente a los adultos mayores en las sociedades posmodernas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales⎥, 247 (247), 45-61.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemographyes
dc.subjectEducation for older adultses
dc.subjectLifelong learninges
dc.subjectQuality of lifees
dc.subjectSuccessful aginges
dc.subjectDemografíaes
dc.subjectEducación para adultos mayoreses
dc.subjectAprendizaje permanentees
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectEnvejecimiento exitosoes
dc.titleHas demographic revolution come to a halt? An approximation to successful aging and the need for socio-educational action in the new normales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.76108es
dc.identifier.doi10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.76108es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventudes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanzaes
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales⎥es
dc.publication.volumen247es
dc.publication.issue247
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage61es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Has demograhic revolution come ...236.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional