dc.creator | Moreno Crespo, Pilar | es |
dc.creator | Hunt Gómez, Coral Ivy | es |
dc.creator | Martín Bermúdez, Nieves | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T11:05:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-11T11:05:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Moreno Crespo, P., Hunt Gómez, C.I. y Martín Bermúdez, N. (2021). Has demographic revolution come to a halt? An approximation to successful aging and the need for socio-educational action in the new normal. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales⎥, 247 (247), 45-61. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.76108. | |
dc.identifier.issn | 2448-492X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/156799 | |
dc.description.abstract | In recent years, there has been an increasing
interest in how the aging processis integrated
into current societies. The existing body of
research on aging suggests that society must
promote support for successful aging, which
implies living more and better. In this way, ex tensive research shows that older adults need
to be engaged in social participation (Raymond
and Grenier, 2015). Therefore, in recent years,
older adult education has become a decisive
part of the different policies applied to achieve
successful aging. The purpose of this paper
is to review the various ways in which society
acts when facing aging, with special attention
devoted to the Spanish situation. This study ex amines how demographics have transformed in
the last decades, considering the impact of the recent Covid-19 pandemic and the different im plications that it poses for the quality of life and
successful aging. A revision of the main aging
theories and recommendations to achieve suc cessful aging are provided. Socio-educational
actions linked to successful aging promotion
are presented, highlighting some university pro grammes specifically designed for older adults.
This lifelong learning scheme has the potential
to revolutionize current educational practices
to socially integrate older adults in postmodern
societies. | es |
dc.description.abstract | En los últimos años ha aumentado el interés por
saber cómo se integra el proceso de envejeci miento en las sociedades actuales. El cuerpo de
investigación existente sobre el envejecimiento
sugiere que la sociedad debe promover el apoyo
al envejecimiento exitoso, lo que implica vivir
más y vivir mejor. De esta forma, extensas in vestigaciones muestran que los adultos mayores
necesitan involucrarse en la participación social
(Raymond y Grenier, 2015), por lo que, en los
últimos años, la educación de los adultos mayo res se ha convertido en una parte decisiva de las
diferentes políticas aplicadas para lograr un en vejecimiento exitoso. El objetivo de este trabajo
es revisar las diferentes formas en que la socie dad actúa ante el envejecimiento, con especial
atención a la situación española. Este estudio examina cómo se ha transformado la demografía
en las últimas décadas, considerando el impacto
de la reciente pandemia de Covid-19 y las dife rentes implicaciones que tiene para la calidad
de vida y el envejecimiento exitoso. Se propor ciona una revisión de las principales teorías del
envejecimiento y recomendaciones para lograr
un envejecimiento exitoso. Se presentan accio nes socioeducativas vinculadas a la promoción
exitosa del envejecimiento, destacando algunos
programas universitarios específicamente di señados para adultos mayores. Este esquema
de aprendizaje permanente tiene el potencial de
revolucionar la práctica educativa actual para in tegrar socialmente a los adultos mayores en las
sociedades posmodernas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es |
dc.relation.ispartof | Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales⎥, 247 (247), 45-61. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Demography | es |
dc.subject | Education for older adults | es |
dc.subject | Lifelong learning | es |
dc.subject | Quality of life | es |
dc.subject | Successful aging | es |
dc.subject | Demografía | es |
dc.subject | Educación para adultos mayores | es |
dc.subject | Aprendizaje permanente | es |
dc.subject | Calidad de vida | es |
dc.subject | Envejecimiento exitoso | es |
dc.title | Has demographic revolution come to a halt? An approximation to successful aging and the need for socio-educational action in the new normal | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.76108 | es |
dc.identifier.doi | 10.22201/fcpys.2448492xe.2023.247.76108 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales⎥ | es |
dc.publication.volumen | 247 | es |
dc.publication.issue | 247 | |
dc.publication.initialPage | 45 | es |
dc.publication.endPage | 61 | es |