Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁlvarez de Sotomayor Paz, Maríaes
dc.date.accessioned2024-04-05T11:32:02Z
dc.date.available2024-04-05T11:32:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationÁlvarez de Sotomayor Paz, M. (2023). Programa de Formación en Innovación educativa para el profesorado novel de la Facultad de Farmacia (RADIF). RESCIFAR. Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4 (1), 1-8.
dc.identifier.issn2660-6356es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156693
dc.description.abstractEn la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla un 15% del personal docente son profesores noveles con menos de 5 años de experiencia. El programa RADIF (Red de Apoyo a la Docencia e Innovación educativa en la Facultad de Farmacia), se dirige a profesores noveles con menos de 3 años de experiencia y está avalado por el Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. El objetivo de RADIF es ofrecer una formación específica en la docencia en Farmacia, incluyendo planificación de la enseñanza, metodología para la docencia innovadora y métodos de evaluación basados en competencias. El programa comenzó en septiembre de 2022 ofertando 20 plazas e incluía cursos sobre planificación, programación y gestión de la docencia, motivación del estudiante, recursos TIC para un laboratorio instrumental, métodos de aprendizaje activo, presentaciones interactivas, evaluación por competencias y difusión de resultados en docencia. A cada docente inscrito se le asignó un profesor mentor para el desarrollo de un proyecto de innovación docente. En el programa se preinscribieron 32 profesores noveles de los que se seleccionaron 20. Además, participaron 16 profesores en los cursos de formación y 21 como mentores. Los participantes pertenecen a 12 departamentos diferentes. En la I Jornada de Innovación Docente, se presentaron 17 proyectos de innovación docente que incluyeron propuestas de gamificación (4 proyectos), recursos TIC (6 proyectos), clase invertida (7 proyectos), aprendizaje basado en problemas (5 proyectos) y aprendizaje-servicio (2 proyectos). Los profesores participantes en el programa otorgaron valoraciones de satisfacción muy altas a la organización y contenido de los cursos y expresaron su interés en poder llevar a cabo los proyectos innovadores propuestos. El programa RADIF cumplió sus objetivos y constituyó el germen de la creación de una red de profesorado implicada en la innovación educativa.es
dc.description.abstractAbstract: In the School of Pharmacy of the University of Seville about 15% of the teaching staff is early career teachers with less than 5 years of experience. The program named RADIF (acronymfrom its denomination in Spanish) is intended for teachers with less than 3 years of experience and was awarded by the Secretariat for Educational Innovation of the University of Seville. RADIF aimed to offer a specific training in teaching focused on Pharmacy, including planning, innovative teaching methodology and competency assessment methods. The program was launched in September 2022 with 20 places offered. Training courses included: teaching programming, administrative and legal requirements, student motivation, ICT resources for instrumental laboratory, active methods for learning (gamification, flipped classroom and escape room as teaching methodology) interactive presentation tools, competency assessment and evaluation and dissemination of results. A tutor from among the faculty was assigned to each participant to develop a teaching own project. Out the 32 early career teachers who pre-registered to participate in the program, 20 were selected to enter the program. Moreover, 16 professors were involved in training courses and 21 participated in mentoring program. Participants were members of 12 different departments. 17 projects including gamification (4 projects), ICT resources (6 projects), flipped classroom (7 projects), problem-based learning (5 projects) and service learning (2 projects) were presented in the first edition of Educational Innovation Conference of the Faculty of Pharmacy. The teachers enrolled in the program gave a very high rating to the organization and content of the courses and expressed their interest in carrying out the proposed innovation projects. RADIF program met its objectives and was the beginning of new actions aimed at creating a network of teachers concerned with educational innovation.es
dc.description.sponsorshipIV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevillaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherReal e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticoses
dc.relation.ispartofRESCIFAR. Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4 (1), 1-8.
dc.subjectprofesorado noveles
dc.subjectinnovación docentees
dc.subjectaprendizaje activoes
dc.subjectearly career teacherses
dc.subjecteducational innovationes
dc.subjectactive learninges
dc.titlePrograma de Formación en Innovación educativa para el profesorado novel de la Facultad de Farmacia (RADIF)es
dc.title.alternativeEarly career teaching and learning program in the School of Pharmacy (RADIF)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacologíaes
dc.relation.projectIDUSE IV PPITes
dc.relation.publisherversionhttps://www.farmaceuticosdesevilla.es/rescifar-vol-4-no1/es
dc.journaltitleRESCIFAR. Revista Española de Ciencias Farmacéuticases
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage8es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-ProgramaDeFormacionEnI ...386.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.