Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMejía Reyes, Carloses
dc.creatorGodino Pons, Alejandroes
dc.date.accessioned2024-02-27T07:32:16Z
dc.date.available2024-02-27T07:32:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMejía Reyes, C. y Godino Pons, A. (2023). Realidad, alienación y emancipación en Westworld. Una lectura desde la teoría crítica. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 21 (1), 5-22. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.01.
dc.identifier.issn1695-6206es
dc.identifier.issne 1989-600Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/155626
dc.description.abstractEl contenido que una obra narrativa manifiesta tácitamente a los espectadores es el momento histórico de los creadores, desde el cual retoman recursos culturales que explican con latencia procesos colectivos yuxtapuestos. Las narrativas contemporáneas, esto es, las series televisivas que se emiten en diversas plataformas, lo producen de igual manera. Bajo tal premisa, este documento propone realizar una interpretación de la serie de HBO Westworld a partir de algunos postulados de la escuela crítica de Fráncfort en torno al argumento central de la obra: estructuración de la realidad, alienación y emancipación, fenómenos explicados por diversos autores de esta escuela de pensamiento. El método es el análisis de contenido, congruente con el objetivo interpretativo desde ciertos conceptos para producir un metatexto analítico con el que elaborar un sentido transformado de la obra. Se concluye que la serie puede entenderse como una representación metafórica de las condiciones de opresión subjetivas y las asimetrías naturalizadas con escasas posibilidades de concientización; a menos que se sitúen recursos normativos emancipatorios que tanto en la serie como en la teoría se señalan.es
dc.description.abstractThe kind of content that a narrative work tacitly manifests to viewers is the historical moment of the creators from which cultural resources that latently explain juxtaposed collective processes are taken up. Contemporary narratives, television series on platforms, likewise produce it. This paper proposes, under this premise, an interpretation of the HBO series Westworld derived from some postulates of the Frankfurt Critical School, taking into account the central argument of the work: the structuration of reality, alienation, and emancipation; phenomena explained by the self-reliance of this school of thought. The method used is content analysis, consistent with the interpretive objective from concepts in order to produce an analytical metatext to elaborate a transformed sense of the work. It is concluded that the series can be understood as a metaphorical representation of the conditions of subjective oppression and naturalized asymmetries with little possibility of awareness unless you locate emancipatory normative remedies which in the series, as in theory, are noted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofComunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 21 (1), 5-22.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTeoría críticaes
dc.subjectEmancipaciónes
dc.subjectAlienaciónes
dc.subjectSeries de televisiónes
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectCritical theoryes
dc.subjectEmancipationes
dc.subjectAlienationes
dc.subjectTelevision serieses
dc.subjectContent analysises
dc.titleRealidad, alienación y emancipación en Westworld. Una lectura desde la teoría críticaes
dc.title.alternativeReality, alienation and emancipation in Westworld. A view from critical theoryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/%20article/view/23013es
dc.identifier.doi10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.01es
dc.journaltitleComunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturaleses
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Realidad, alienación y emancipación ...330.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional