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Artículo

dc.creatorMorales Sánchez, Josées
dc.date.accessioned2024-02-08T11:02:25Z
dc.date.available2024-02-08T11:02:25Z
dc.date.issued1995
dc.identifier.citationMorales Sánchez, J. (1995). Arqueología, descubrimiento, proyecto. Revista PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 3 (11), 40-41. https://doi.org/10.33349/1995.11.214.
dc.identifier.issn1136-1867es
dc.identifier.issn2340-7565es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/154911
dc.description.abstractEl tiempo acaba erosionando las cosas, los hechos, los recuerdos. La modernidad cosifica las cosas, los hechos, los recuerdos. Es el momento en el que la historia y sus datos aparecen transformados en monedas de cambio, en mercancía. Parece el trato injusto que el sucederse del tiempo da a todo lo que fue. T.W. Adorno abogó por reconstruir una historia de este tipo: la teoría dialéctica del olvido. En ella se nos ofrecería, además de los paradigmas de la modernidad, las circunstancias que hacen que los hechos, las cosas, los recuerdos, transformen el presente en la historia de la ausencia. Nadie mejor que el arqueólogo o el investigador saben cuanto pierden los objetos al fragmentarse. La historia del fragmento cobra especial relevancia en tanto que detrás de ella se nos presentan dos figuras de gran importancia para la investigación: el valor del objeto en sí, y el carácter de mónada que acaba por proyectar sobre aquello que le es próximo. Sobre esto, nos vamos a detener algo más. La objetualidad de las cosas recién halladas rompe los discursos, fragmentan las continuidades históricas, para demandar por sí solas toda nuestra atención. Los objetos, los hechos aparecen en su configuración estética, pidiendo “historias”, interrogando mundos. El descubrimiento delinea algo próximo a lo salvaje, a lo originario, aquello que aun por no tener predicado puede romper la barrera de las palabras, para interrogar así a los significados. La atención requerida se dirige hacia la diferencia, no a lo similar, sino hacia su afecto irrepetible. El discurso salta en mil pedazos y la única salida posible es la de la figura que no está significada, pero de esto hablaremos más adelante. Volvemos así, por tanto, a la estética de la investigación, a la investigación como estética. Llegamos a una de las curiosas paradojas del tiempo de la historia: la historia sólo pervive a lo largo del tiempo si es capaz de haberse construido, constituido, por imágenes. La imagen funda una verdadera profecía que perfora todos los tiempos. La imagen por haber sido fragmento se mantiene por sí sola, dándose a ver, iluminando lo incierto. La imagen de los acontecimientos deben ser descubiertos como auténticas figuras estéticas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent2 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherJunta de Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes
dc.relation.ispartofRevista PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 3 (11), 40-41.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArqueologíaes
dc.titleArqueología, descubrimiento, proyectoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.relation.publisherversionhttps://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/214es
dc.identifier.doi10.33349/1995.11.214es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1039: Códigos de Habitaciónes
dc.journaltitleRevista PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Históricoes
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue11es
dc.publication.initialPage40es
dc.publication.endPage41es

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Arqueología, descubrimiento, ...65.74KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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