dc.creator | Sarlo, Giulia de | es |
dc.creator | Guichot Muñoz, Elena | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T19:53:00Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T19:53:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Sarlo, G.d. y Guichot Muñoz, E. (2020). Mucho más que una fábrica de humores: propuestas literarias y pedagógicas para un taller sobre menopausia. Altré modernità, 24, 108-120. https://doi.org/10.13130/2035-7680/14548. | |
dc.identifier.issn | 2035-7680 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/154284 | |
dc.description.abstract | En la cultura occidental, desde Aristóteles hasta nuestros días, no han faltado
autores que se han referido al climaterio como a un problema, una enfermedad, una
situación en la que la intervención médica se hace imprescindible para recuperar un
equilibrio perdido (Perz & Ussher, Nosek). De acuerdo con Serrano y considerando la
menopausia como una etapa enriquecedora y fundamental en la evolución físico y
psicológica de cada mujer, el presente trabajo quiere ser una contribución a los
nacientes estudios de medicina narrativa en ámbito español (Marrero Díaz 18)
devolviendo el poder de la narración (Charon, Covelli) a las voces femeninas y contando
esta etapa desde un punto de vista holístico (Murphy et al.) y de empoderamiento
(Pennebaker & Seagal, Capote Bueno et al.). En base a esto, se propone una revisión de
la literatura poética sobre este tema en ámbito hispánico, con el fin de utilizarla como
resorte para la expresión creativa de las participantes de un taller de medicina narrativa
implementado en un hospital ginecológico de referencia en el sur de España. | es |
dc.description.abstract | In Western culture, from Aristotle to the present day, there has been no lack
of authors who have referred to climacteric as a problem, an illness, a situation in which
medical intervention becomes essential to recover a lost balance (Perz and Ussher,
Nosek). Following Serrano and considering menopause as an enriching and
fundamental stage in the physical and psychological evolution of each woman, this
paper aims to contribute to the emerging studies of Narrative Medicine in Spain
(Marrero Díaz 18) by giving back the power of narration (Charon, Covelli) to female
voices and telling this stage from an holistic point of view (Murphy et al) focused on
empowerment (Pennebaker and Seagal, Capote Bueno et al.). Based on this, we propose
a review of the poetic literature on this topic in the Hispanic context, in order to use it
as a springboard for the creative expression of the participants of a workshop on
narrative medicine implemented in a reference gynecological hospital in southern
Spain. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Università degli Studi di Milano | es |
dc.relation.ispartof | Altré modernità, 24, 108-120. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Menopausia | es |
dc.subject | Climaterio | es |
dc.subject | Feminismo | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | Medicina narrativa | es |
dc.subject | Pedagogía literaria | es |
dc.subject | Menopause | es |
dc.subject | Climacteric | es |
dc.subject | Feminism | es |
dc.subject | Literature | es |
dc.subject | Narrative medicine | es |
dc.subject | Literary pedagogy | es |
dc.title | Mucho más que una fábrica de humores: propuestas literarias y pedagógicas para un taller sobre menopausia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.13130/2035-7680/14548 | es |
dc.identifier.doi | 10.13130/2035-7680/14548 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-390 G ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Altré modernità | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.initialPage | 108 | es |
dc.publication.endPage | 120 | es |