Final Degree Project
Propaganda bélica. Nuevos conflictos, mismos métodos; Guerra Fría y Guerra de Ucrania
Author/s | Martínez Rodríguez, Laura |
Director | Acosta-Romero, Ángel
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2023-11-30 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Abstract | El presente trabajo busca analizar la propaganda bélica llevada a cabo tanto durante la Guerra Fría
(1947-1991) como durante la Guerra de Ucrania (2022-actualidad). La investigación se ha realizado
con el objetivo de ... El presente trabajo busca analizar la propaganda bélica llevada a cabo tanto durante la Guerra Fría (1947-1991) como durante la Guerra de Ucrania (2022-actualidad). La investigación se ha realizado con el objetivo de conocer y estudiar la propaganda de guerra en ambos conflictos para descubrir si ha cambiado el tratamiento que se le da a la información, con el fin de influir en la opinión pública tanto de la ciudadanía de los países contendientes como en el plano internacional. Del mismo modo, se busca comprender los diferentes métodos empleados por los dirigentes, prestando especial atención a la imagen que éstos dan del adversario y la importancia de la desinformación y la manipulación en estos mensajes. Finalmente, se busca entender si la llegada de las redes sociales, ha producido un cambio sustancial en las estrategias propagandísticas actuales, con respecto a las empleadas en conflictos como la Guerra Fría. This paper aims to analyze war propaganda during the Cold War (1947-1991) as much as during the Ukraine War (2022-today). The investigation was carried out with the aim of knowing and studying the war propaganda in both ... This paper aims to analyze war propaganda during the Cold War (1947-1991) as much as during the Ukraine War (2022-today). The investigation was carried out with the aim of knowing and studying the war propaganda in both conflicts, in order to discover if the information treatment has changed, with the objective of influencing the public opinion, both of the citizenry of the contending countries and internationally. In the same way, it seeks to comprehend the different methods used by the leaders, paying special attention to the image that they give of the adversary and the importance of misinformation and manipulation in these messages. Finally, it seeks to understand if the arrival of new media, such as social networks, has produced a substancial change in current propaganda strategies, with respect to those used in conflicts such as the Cold War. |
Citation | Martínez Rodríguez, L. (2023). Propaganda bélica. Nuevos conflictos, mismos métodos; Guerra Fría y Guerra de Ucrania. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
PER_MARTÍNEZRODRÍGUEZ_TFG.pdf | 667.0Kb | ![]() | View/ | TFG |