Trabajo Fin de Grado
La evolución de Vogue Francia a través de sus portadas
Autor/es | Fernández Gómez, Paula |
Director | Pérez Curiel, Concha |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-11-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | Este trabajo pretende dar a conocer los cambios que ha experimentado la edición
francesa de una de las revistas más importantes del mercado. Desde 1892 Vogue se ha
convertido en una revista de referencia para las mujeres ... Este trabajo pretende dar a conocer los cambios que ha experimentado la edición francesa de una de las revistas más importantes del mercado. Desde 1892 Vogue se ha convertido en una revista de referencia para las mujeres de clase media o media-alta. En sus inicios, su fundador Arthur Baldwin Turnure, creó Vogue como una gaceta semanal dirigida a la alta sociedad, su contenido era principalmente sobre libros, música o deportes y estaba dirigida tanto a hombres como a mujeres. Tras la muerte de Baldwin en 1909, la revista pasó a manos del joven Condé Montrose Nast (creador del grupo editorial Condé Nast Publications Inc). A partir de 1910 la revista pasó a ser bimensual y su contenido empezó a ser sobre moda, por lo que su público objetivo pasó a ser femenino. La revista se convirtió en una de las más populares de la época (popularidad que siguen conservando) gracias a sus contenidos y a la colaboración de artistas de gran relevancia. Vogue fue la primera publicación estadounidense que conquistó Europa, llegando a Francia en 1920 cuando Condé Montrose Nast le pidió a Lucien Vogel (fundador de la Gazette du Bon Ton) que supervisara la versión francesa de la revista. Tras su creación hasta la actualidad Vogue ha sufrido transformaciones. En sus inicios, vemos portadas que consisten en ilustraciones que poco a poco van introduciendo la fotografía, hasta llegar a realizar las portadas más actuales que todos reconocemos. Con esta investigación pretendemos analizar las portadas de la revista Vogue Francia para conocer la evolución de estas a través del tiempo, por medio del análisis de una publicación de cada cinco años desde sus inicios hasta la actualidad. A partir de este trabajo, se pretende demostrar que al igual que la revista Vogue Francia ha cambiado con el paso de los años, sus portadas también. Haciendo hincapié en el paso de las ilustraciones a los posados de modelos o personajes importantes. Para llegar a comprender bien esta evolución y como se ha ido desarrollando en el tiempo, hemos decidido analizar portadas desde 1920 hasta 2020. Nuestra metodología se basa en la observación y el análisis de portadas y sus contenidos. Es un tipo de investigación descriptiva, donde se va a realizar un análisis observacional y se va a emplear la técnica de la entrevista con preguntas abiertas a expertos sobre la materia. Eligiendo un plazo de cinco años entre portada y portada analizada, pretendemos que los cambios se puedan apreciar con mayor rapidez y, llegar a confirmar nuestros objetivos, que consisten en determinar cuáles son los cambios en las portadas de Vogue Francia, ver qué tipo de elementos o individuos las protagonizan y especificar los cambios producidos en el diseño de estas. Tras esta investigación pretendemos ver cumplir nuestras hipótesis, donde defendemos la idea de que las portadas de Vogue Francia han evolucionado por la necesidad de adaptarse a los nuevos formatos, las mejoras técnicas y las demandas del público. This Final Degree Project aims to publicize the changes that the French edition of one of the most important magazines on the market has undergone. Since 1892 Vogue has become a reference magazine for middle or upper-middle ... This Final Degree Project aims to publicize the changes that the French edition of one of the most important magazines on the market has undergone. Since 1892 Vogue has become a reference magazine for middle or upper-middle class women. In its beginnings, its founder Arthur Baldwin Turnure, created Vogue as a weekly gazette aimed at high society, its content was mainly about books, music or sports and was aimed at both men and women. After Baldwin’s death in 1909, the magazine passed to the young Condé Montrose Nast (creator of the publishing group Condé Nast Publications Inc). From 1910 the magazine became bimonthly and its content began to be about fashion, so its target audience became female. The magazine became one of the most popular of the time (popularity that continues to preserve) thanks to its contents and the collaboration of artists of great relevance. Vogue was the first American publication to conquer Europe, arriving in France in 1920 when Condé Montrose Nast asked Lucien Vogel (founder of the Gazette du Bon Ton) to oversee the French version of the magazine. Vogue has undergone transformations since its creation. In its beginnings, we see covers that consist of illustrations that are gradually introducing photography, up to the most current covers that we all recognize. With this research we intend to analyse the covers of Vogue France magazine in order to understand their evolution over time, by analysing a publication from each five years from its beginnings to the present day. The aim of this work is to show that just as Vogue France has changed over the years, so have its covers. Emphasising the transition from illustrations to posed models or important figures. In order to understand this evolution and how it has developed over time, we have decided to analyse front pages from 1920 to 2020. Our methodology is based on the observation and analysis of covers and their contents. It is a descriptive type of research, where an observational analysis will be carried out and the interview technique will be used with open questions to experts on the subject. By choosing a period of five years between the covers analysed, we aim to allow changes to be seen more quickly and to confirm our objectives, which are to determine the changes in the covers of Vogue France, to see what type of elements or individuals are involved and to specify the changes produced in the design of the covers. After this research we intend to see our hypotheses fulfilled, where we defend the idea that the covers of Vogue France have evolved by the need to adapt to new formats, technical improvements and public demands. |
Cita | Fernández Gómez, P. (2023). La evolución de Vogue Francia a través de sus portadas. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PER_FERNANDEZGOMEZ_TFG (1).pdf | 4.856Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |