Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorProus Trigo, Palomaes
dc.creatorSegura, Annaes
dc.creatorBlanco Arias, Aidaes
dc.creatorMartina Greco, Anaes
dc.creatorPereda, Noemíes
dc.date.accessioned2023-11-24T09:03:20Z
dc.date.available2023-11-24T09:03:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationProus Trigo, P., Segura, A., Blanco Arias, A., Martina Greco, . y Pereda, N. (2021). Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles.. Investigación en la escuela, 105, 78-90. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.07.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151518
dc.description.abstractEl presente estudio piloto evalúa la influencia de un programa (Poñendo os Lentes) de formación sobre prevención y detección del Abuso Sexual Infantil (ASI) en el incremento de conocimientos sobre esta temática entre personal docente formado mediante este programa, comparado con un grupo de docentes no formados. Se analiza si el conocimiento mostrado sobre ASI entre un grupo de 20 docentes formados mediante el programa Poñendo os Lentes es mayor que el conocimiento mostrado por un grupo de 25 profesionales no formados, ambos de zonas urbanas de Galicia (80% mujeres, de edades comprendidas entre 25 y 64 años). Para ello, se utiliza un cuestionario sobre conocimientos acerca de ASI para docentes (Del Campo y López, 1997), que consta de 44 ítems. A nivel global, los resultados parecen mostrar que el programa Poñendo os Lentes tiene un impacto positivo, ya que se registra un nivel de conocimientos sobre el ASI significativamente más alto entre los docentes formados en comparación con los docentes no formados. Sin embargo, en la mayoría de los ítems, ambos grupos de docentes respondieron de forma similar, mostrando un elevado nivel de acierto en la mayoría de estos ítems (19 ítems) y respuestas muy incorrectas en 6 ítems. Estos resultados indican la necesidad de crear programas que realmente ofrezcan información nueva, necesaria y actualizada a los docentes. Los resultados son esperanzadores incluso para los programas breves sobre ASI, como Poñendo los Lentes, los cuales pueden incrementar los conocimientos de los docentes.es
dc.description.abstractThe present pilot study assesses the influence of a training program about the prevention and detection of Child Sexual Abuse (Poñendo os Lentes) in increasing the knowledge about this topic among teachers trained through this program, compared to a group of untrained teachers. We analyze whether a group of 20 teachers trained through the Poñendo os Lentes program show higher levels of knowledge about CSA than a group of 25 untrained professionals, both from urban areas of Galicia (80% women, aged between 25 and 64 years). For this, a questionnaire on knowledge about CSA for teachers was used (Del Campo & López, 1997), consisting of 44 items. The results show that the Poñendo os Lentes program has a positive impact, at a global level, since a significantly higher level of knowledge about CSA is observed among trained teachers compared to untrained teachers. However, in most of the items, both teachers respond similarly, showing a high level of accuracy in most of them (19 items) and very incorrect responses in 6 items. These results indicate the need to create programs that offer teachers new, necessary, and updated information. Findings are encouraging even for short programs on CSA, such as Poñendo os Lentes, which can increase teachers' knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 105, 78-90.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbuso sexuales
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectPersonal docentees
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectSexual abusees
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectTraininges
dc.subjectTeaching staffes
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectPreventiones
dc.titleAprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoleses
dc.title.alternativeLearning about child sexual abuse: A pilot study with Spanish teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.07es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2021.i105.07es
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue105es
dc.publication.initialPage78es
dc.publication.endPage90es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art_7 (1).pdf447.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional