Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorParra Fernández, Laura de laes
dc.date.accessioned2023-11-24T08:29:20Z
dc.date.available2023-11-24T08:29:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationParra Fernández, L.d.l. (2021). Blowing Up the Nuclear Family: Shirley Jackson’s Queer Girls in Postwar US Culture.. Estudios Norteamericanos, 25, 25-49. https://doi.org/10.12795/REN.2021.i25.02.
dc.identifier.issn1133-309-Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151502
dc.description.abstractThis paper intends to analyze the representation of girlhood as a liminal space in three novels by Shirley Jackson: The Bird’s Nest(1954), The Haunting of Hill House(1959) and We Have Always Lived in the Castle(1962). Bearing in mind how nuclear fears and national identity are configured around the ideal of a safe domestic space in US postwar culture, the paper explores cultural anxieties aboutteenage girls who refuse to conform to normative femininity, following Teresa de Lauretis’s conception of women’s coming-of-age as “consenting to femininity” (1984).I will argue that Jackson criticizes the rigid possibilities for women at this time, and I will show how her representations of deviant femininity refuse and subvert the discourse ofthe nuclear familyand, therefore, of the nation.es
dc.description.abstractEl presente artículo pretende analizar la representación de la adolescencia femenina como un espacio liminal en tres novelas de Shirley Jackson: The Bird’s Nest(1954), The Haunting of Hill House(1959) y We Have Always Lived in the Castle (1962). Teniendo en cuenta cómo los temores nucleares y la identidad nacional se configuran en torno al ideal de un espacio doméstico seguro en la cultura estadounidense de la posguerra, el artículo explora las preocupaciones culturales acerca delas adolescentes que se niegan a ajustarse a la feminidad normativa, siguiendo la concepción de Teresa de Lauretis de la madurez femenina como la “aceptación la feminidad” (1984). Se argumentará que Jackson critica las rígidas posibilidades que existían para las mujeres en ese momento, y se demostrará cómo sus representaciones de una feminidad desviada rechazan y subvierten el discurso de la familia nuclear y, por lo tanto, de la nación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEstudios Norteamericanos, 25, 25-49.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectShirley Jacksones
dc.subjectPostwar US fictiones
dc.subjectNuclear poweres
dc.subjectGender studieses
dc.subjectGirlhood studieses
dc.subjectFicción estadounidense de la posguerraes
dc.subjectEnergía nucleares
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.subjectAdolescencia femeninaes
dc.titleBlowing Up the Nuclear Family: Shirley Jackson’s Queer Girls in Postwar US Culturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDPID2019-108988GB-I00es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/REN.2021.i25.02es
dc.identifier.doi10.12795/REN.2021.i25.02es
dc.journaltitleEstudios Norteamericanoses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage49es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
12278-Article Text-65426-1-10- ...270.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional