Artículo
Innovar para transformar la sociedad. Una revisión desde el ámbito universitario
Autor/es | Valdés Sánchez , Víctor
Gutiérrez Esteban, Prudencia |
Fecha de publicación | 2021-12-31 |
Fecha de depósito | 2023-11-23 |
Publicado en |
|
Resumen | La innovación educativa es considerada como una herramienta imprescindible para resolver los principales retos del sistema educativo y transformar las prácticas que tienen lugar. Así, las instituciones educativas y ... La innovación educativa es considerada como una herramienta imprescindible para resolver los principales retos del sistema educativo y transformar las prácticas que tienen lugar. Así, las instituciones educativas y especialmente, las universitarias, juegan un papel crucial y deben hacer un esfuerzo por mejorar y dirigir sus energías a alcanzar una sociedad más justa, solidaria, intercultural y diversa, ofreciendo una mayor responsabilidad e interacción social. Además, la puesta en práctica de una innovación social, con carácter abierto, contribuye a la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones desde la Universidad y a la generación de una comunidad educativa duradera. El presente artículo realiza una revisión teórica sobre el papel de las universidades, en concreto de las Facultades de Formación del Profesorado, en la transformación educativa y social. Entre los principales hallazgos, se precisa la necesidad de diseñar una formación inicial del profesorado creativa y de vanguardia, capaz de responder a los cambios sociales, económicos y políticos, de manera que capacite al futuro profesorado como agentes sociales a través de procesos reflexivos que posibiliten la construcción y ensamblaje de las características necesarias para formar docentes contemporáneos, capaces de vencer el anacronismo que impera en la actualidad y avanzar hacia la transformación educativa y social |
Cita | Valdés Sánchez , V. y Gutiérrez Esteban, P. (2021). Innovar para transformar la sociedad. Una revisión desde el ámbito universitario. Investigación en la escuela, 105, 66-76. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i10506. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
19782-Texto del artículo-77185 ... | 512.6Kb | ![]() | Ver/ | |