Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRuíz Maldonado, Gonzaloes
dc.creatorPeña Trapero, Noemíes
dc.creatorServán Núñez, María Josées
dc.creatorSoto Gómez, Encarnaes
dc.date.accessioned2023-11-23T11:44:44Z
dc.date.available2023-11-23T11:44:44Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationRuíz Maldonado, G., Peña Trapero, N., Serván Núñez, M.J. y Soto Gómez, E. (2021). Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado. Investigación en la escuela, 105, 25-37. https://doi.org/10.12795.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151424
dc.description.abstractEste artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en contextos prácticos no revela un proceso de transformación, sino de consolidación de las creencias pedagógicas previas de los estudiantes de docentes. Con el propósito de comprender y mejorar las cualidades y los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha en el contexto del prácticum, un grupo de docentes del Grado en Educación Infantil de la Universidad deMálagaen el marco de un Proyecto de Innovación Educativa diseña, desarrolla y analiza en colaboración, una propuesta pedagógica como eje para el desarrollo de competencias profesionales tanto de los estudiantes como de los docentes implicados durante el segundo Prácticum del Grado. Los hallazgos fundamentales del estudio revelan cómo las disposiciones de ambos grupos, entendidas como un conjunto de emociones, actitudes y valores lastran las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes implicados. Estas disposiciones y las limitaciones contextuales impiden la cooperación auténtica del profesorado universitario, y, por tanto, la posibilidad de establecer una propuesta clara y con sentido. Un terreno abonado para que el miedo al fracaso, al cambio y a no satisfacer las propias y ajenas expectativas dificulte en parte, la reflexión y la acción del grupode estudiantes y, por tanto, su desarrollo de competencias profesionales. Esteartículo, en definitiva, muestra la importancia de incorporar las disposiciones subjetivas en el contexto de la formación inicial del profesoradoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 105, 25-37.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectPensamiento prácticoes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectInvestigación acciónes
dc.subjectCompetenciases
dc.titleMiedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes
dc.date.embargoEndDate2021-12-31
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.03es
dc.identifier.doi10.12795es
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue105es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage37es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
19641-Texto del artículo-77247 ...474.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional