Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
El aprendizaje-servicio como propuesta metodológica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas
dc.creator | Mayor Paredes, Domingo | es |
dc.creator | Granero Andújar, Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T11:38:41Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T11:38:41Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.citation | Mayor Paredes, D. y Granero Andújar, A. (2021). El aprendizaje-servicio como propuesta metodológica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas. Investigación en la escuela, 105, 38-51. https://doi.org/1012795. | |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/151420 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la percepción del estudiantado universitario y maestras de Educación Infantil implicadas en un proyecto de Aprendizaje-Servicio realizado de forma virtual debido a la pandemia COVID-19, en el marco de una asignaturadel grado en Educación Infantil. El proyecto analizado tenía, entre otros objetivos, desarrollar las competencias específicas y transversales del estudiantado universitario y promover la sensibilización de los y las menores en asuntos sociales y educativos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, maestras y alumnado de infantil. Como enfoque metodológico se optó por el estudio de caso, utilizando como técnicas de recogida de datos: observación, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un cuestionario diseñado para conocer la percepción del alumnado universitario y maestras implicadas. Los resultados permiten constatar los aprendizajes alcanzados por el alumnado de ambos niveles educativos, las potencialidades pedagógicas del proyecto asignadas por el estudiantado universitario y las maestras y las dificultades encontradas por los agentes involucrados en el proyecto. Los hallazgos alcanzados evidencian el potencial pedagógico del Aprendizaje-Servicio para, por un lado, establecer relaciones colaborativas entre distintos agentes educativos y generar contextos de enseñanza-aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias del estudiantado universitario, y, por otro lado, diseñar propuestas didácticas que introduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la escuela, 105, 38-51. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Objetivos de desarrollo sostenible | es |
dc.subject | Temas transversales | es |
dc.subject | Práctica innovadora | es |
dc.subject | Relaciones colaborativas | es |
dc.title | El aprendizaje-servicio como propuesta metodológica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.date.embargoEndDate | 2021-12-31 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/1012795/IE2021.i105.ou | es |
dc.identifier.doi | 1012795 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la escuela | es |
dc.publication.issue | 105 | es |
dc.publication.initialPage | 38 | es |
dc.publication.endPage | 51 | es |