Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMayor Paredes, Domingoes
dc.creatorGranero Andújar, Alejandroes
dc.date.accessioned2023-11-23T11:38:41Z
dc.date.available2023-11-23T11:38:41Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationMayor Paredes, D. y Granero Andújar, A. (2021). El aprendizaje-servicio como propuesta metodológica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas. Investigación en la escuela, 105, 38-51. https://doi.org/1012795.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151420
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la percepción del estudiantado universitario y maestras de Educación Infantil implicadas en un proyecto de Aprendizaje-Servicio realizado de forma virtual debido a la pandemia COVID-19, en el marco de una asignaturadel grado en Educación Infantil. El proyecto analizado tenía, entre otros objetivos, desarrollar las competencias específicas y transversales del estudiantado universitario y promover la sensibilización de los y las menores en asuntos sociales y educativos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, maestras y alumnado de infantil. Como enfoque metodológico se optó por el estudio de caso, utilizando como técnicas de recogida de datos: observación, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un cuestionario diseñado para conocer la percepción del alumnado universitario y maestras implicadas. Los resultados permiten constatar los aprendizajes alcanzados por el alumnado de ambos niveles educativos, las potencialidades pedagógicas del proyecto asignadas por el estudiantado universitario y las maestras y las dificultades encontradas por los agentes involucrados en el proyecto. Los hallazgos alcanzados evidencian el potencial pedagógico del Aprendizaje-Servicio para, por un lado, establecer relaciones colaborativas entre distintos agentes educativos y generar contextos de enseñanza-aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias del estudiantado universitario, y, por otro lado, diseñar propuestas didácticas que introduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 105, 38-51.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-servicioes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectObjetivos de desarrollo sosteniblees
dc.subjectTemas transversaleses
dc.subjectPráctica innovadoraes
dc.subjectRelaciones colaborativases
dc.titleEl aprendizaje-servicio como propuesta metodológica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.date.embargoEndDate2021-12-31
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/1012795/IE2021.i105.oues
dc.identifier.doi1012795es
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue105es
dc.publication.initialPage38es
dc.publication.endPage51es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art_4.pdf417.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional