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Artículo

dc.creatorQueiruga Santamaría, Olayaes
dc.creatorGarcía Álvarez, Jesúses
dc.creatorSantos González, María del Carmenes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:18:53Z
dc.date.available2023-11-22T10:18:53Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.identifier.citationQueiruga Santamaría, O., García Álvarez, J. y Santos González, M.d.C. (2022). Análisis de la eficacia de los planes de formación profesional para el empleo desde el punto de vista del mercado laboral. Revista Fuentes, 24 (1), 90-103. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.15258.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151339
dc.description.abstractLa Formación Profesional para el Empleo (FPE) se define como aquella que responde a las necesidades del mercado laboral y se orienta a la adquisición, mejora y actualización continua de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo la formación a lo largo de toda la vida. Su finalidad es impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), al tiempo que promueve su empleabilidad. Considerando lo anterior, se presenta un estudio que responde al objetivo de determinar el conocimiento que poseen las empresas acerca de la oferta de formación profesional y los mecanismos que permiten su transferencia al puesto de trabajo. La metodología empleada es de corte cuantitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de información (n= 331 empresas). Los resultados confirman, por un lado, el desconocimiento de las empresas acerca del funcionamiento, beneficios y oportunidades que ofrece la formación para el empleo, y por otro, la elevada valoración de las competencias de tipo transversal en la formación de los trabajadores/as, destacando su importancia para el diseño de los actuales planes de formación. Se concluye señalando la necesidad de una mayor difusión de las políticas activas de empleo centradas en la oferta de formación, así como la pertinencia de introducir las competencias transversales en su planificación.es
dc.description.abstractVocational Training for Employment (VTE) is defined as that which give responds to the needs of the labor market and is oriented to the acquisition, improvement and continuous updating of professional competences and qualifications, promoting lifelong learning. Its purpose is to promote the personal and professional development of working people (employed and unemployed) while promoting their employability. Considering this, the objective is to determine the knowledge that companies possess in relation to the offer of professional training and the mechanisms that allow its transfer to the labor market. The methodology used is quantitative, using the questionnaire as an instrument for collecting information (n = 331 companies). The results confirm, on the one hand, the lack of knowledge of companies about the operation, benefits and opportunities offered by training for employment. On the other hand, it is confirmed the high value of soft skills in the training of workers, highlighting its importance for the design of current training plans. It concludes by pointing out the need for a greater dissemination of active employment policies focused on the training offer, as well as the relevance of introducing transversal competences in its planninges
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (1), 90-103.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectplanes de formaciónes
dc.subjectmercado laborales
dc.subjectcualificación profesionales
dc.subjectcompetencias transversaleses
dc.subjectEficaciaes
dc.subjecttraining planes
dc.subjectlabour marketes
dc.subjectprofessional qualificationes
dc.subjectsoft skillses
dc.subjectEffectivenesses
dc.titleAnálisis de la eficacia de los planes de formación profesional para el empleo desde el punto de vista del mercado laborales
dc.title.alternativeAnalysis of the effectiveness of vocational training plans for employment from the point of view of the labor marketes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.15258es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.15258es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage90es
dc.publication.endPage103es

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