Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHidalgo Fuentes, Sergioes
dc.creatorMartínez Álvarez, Isabeles
dc.creatorSospedra Baeza, María Josefaes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:17:53Z
dc.date.available2023-11-22T10:17:53Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.identifier.citationHidalgo Fuentes, S., Martínez Álvarez, I. y Sospedra Baeza, M.J. (2022). Autoestima y procrastinación en el ámbito académico: un meta-análisis. Revista Fuentes, 24 (1), 77-89. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19907.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151338
dc.description.abstractLa procrastinación es un comportamiento común en el ámbito académico asociado a diversas consecuencias negativas. La autoestima, entendida como una actitud global hacia uno mismo, es una de las variables que se ha asociado con la procrastinación académica. El objetivo del presente trabajo es examinar mediante técnicas meta-analíticas la relación entre la autoestima y la procrastinación en estudiantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PsycInfo, Scopus y PubMed de la investigación sobre las variables de interés publicada desde el año 2000. Se analizaron un total de 35 estudios independientes pertenecientes a 33 artículos que cumplían los criterios de inclusión. La muestra total estaba compuesta por 13,233 participantes. Los resultados muestran una relación negativa de intensidad media entre la autoestima y la procrastinación en estudiantes, por lo que aquellos estudiantes que muestran una menor autoestima presentan una mayor procrastinación. Los análisis de meta-regresión mostraron que la edad media y el sexo no son variables moderadoras estadísticamente significativas; mientras que el análisis de subgrupos tampoco muestra que el nivel educativo modere el tamaño del efecto. No se aprecia la presencia de sesgo de publicación. Se comentan las implicaciones y las limitaciones del trabajo. Se señala la pertenencia de implementar programas para aumentar la autoestima de los estudiantes.es
dc.description.abstractProcrastination is a common behavior in academic field associated with various negative consequences. Self-esteem, understood as a global attitude towards oneself, is one of the variables that has been associated with academic procrastination. The objective of this work is to examine the relationship between self-esteem and procrastination in students using meta-analytical techniques. A bibliographic search was carried out in the PsycInfo, Scopus and PubMed databases of the research on the variables of interest published since 2000. A total of 35 independent studies belonging to 33 articles that met the inclusion criteria were analyzed. The total sample consisted of 13,233 participants. The results show a negative relationship of medium intensity between self-esteem and procrastination in students, so that those students who show lower self-esteem have higher procrastination. The meta-regression analysis showed that mean age and sex are not statistically significant moderating variables; while the subgroup analysis does not show that the educational level moderates the effect size. The presence of publication bias is not appreciated. The implications and limitations of the work are discussed. The belonging of implementing programs to increase the self-esteem of the students is pointed outes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (1), 77-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpersonalidades
dc.subjectdiferencia individuales
dc.subjectprocrastinaciónes
dc.subjectenseñanza superiores
dc.subjectenseñanza secundariaes
dc.subjectestudio bibliográficoes
dc.subjectrespeto de sí mismoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectpersonalityes
dc.subjectindividual differenceses
dc.subjectprocrastinationes
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectsecondary educationes
dc.subjectliterature reviewses
dc.subjectself-esteemes
dc.subjectEducationes
dc.titleAutoestima y procrastinación en el ámbito académico: un meta-análisises
dc.title.alternativeSelf-esteem and procrastination in the academic field: a meta-analysises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19907es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19907es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage89es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 7.pdf1.942MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional