Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMaradei García, Fernandaes
dc.creatorBautista Rojas, Luis Eduardoes
dc.creatorPedraza, Gabrieles
dc.date.accessioned2023-11-22T10:15:52Z
dc.date.available2023-11-22T10:15:52Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.citationMaradei García, F., Bautista Rojas, L.E. y Pedraza, G. (2023). Carga cognitiva y esfuerzo mental durante el cambio de contexto en entornos de realidad aumentada con fines de aprendizaje procedimental.. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 10 (68), 305-340. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97479.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151335
dc.description.abstractLa Realidad Aumentada es usada en el aprendizaje procedimental por su capacidad de mostrar información registrada en el espacio. Sin embargo, algunos autores argumentan que podría incrementar el esfuerzo mental de los usuarios, al requerir cambios continuos en el enfoque de atención entre el contenido real y el contenido virtual. El objetivo es conocer la presencia de carga cognitiva y esfuerzo mental, cuando se presentan cambios de contexto en el uso de realidad aumentada en tareas de aprendizaje procedimental. Se ejecutó un estudiodescriptivo-inferencialpara evaluar la carga cognitiva subjetiva y el esfuerzo mental, durante actividades de aprendizaje procedimental de anatomía de superficie de la rodilla humana. Se combinaron medidas subjetivas basadas en auto reportes, y medidas objetivas, basadas en pupilometría y rastreo ocular. Se evaluó la actividad de aprendizaje en treinta y cuatro participantes sin experiencia en la actividad. Los resultados generales mostraron que la medida de Carga Cognitiva Subjetiva y las medidas de rastreo ocular, evidencian diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, la medida de pupilometría no mostró diferencias.es
dc.description.abstractLa Realidad Aumentada es usada en el aprendizaje procedimental por su capacidad de mostrar información registrada en el espacio. Sin embargo, algunos autores argumentan que podría incrementar el esfuerzo mental de los usuarios, al requerir cambios continuos en el enfoque de atención entre el contenido real y el contenido virtual. El objetivo es conocer la presencia de carga cognitiva y esfuerzo mental, cuando se presentan cambios de contexto en el uso de realidad aumentada en tareas de aprendizaje procedimental. Se ejecutó un estudiodescriptivo-inferencialpara evaluar la carga cognitiva subjetiva y el esfuerzo mental, durante actividades de aprendizaje procedimental de anatomía de superficie de la rodilla humana. Se combinaron medidas subjetivas basadas en auto reportes, y medidas objetivas, basadas en pupilometría y rastreo ocular. Se evaluó la actividad de aprendizaje en treinta y cuatro participantes sin experiencia en la actividad. Los resultados generales mostraron que la medida de Carga Cognitiva Subjetiva y las medidas de rastreo ocular, evidencian diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, la medida de pupilometría no mostró diferenciases
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent35es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.es
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 10 (68), 305-340.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectAprendizaje virtuales
dc.subjectEsfuerzo mentales
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectEntorno de aprendizajees
dc.subjectAugmented realityes
dc.subjectVirtual learninges
dc.subjectMental effortes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectLearning environmentes
dc.titleCarga cognitiva y esfuerzo mental durante el cambio de contexto en entornos de realidad aumentada con fines de aprendizaje procedimental.es
dc.title.alternativeCognitive load and mental effort during context switching in augmented reality environments for procedural learning purposeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.97479es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.97479es
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación.es
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage305es
dc.publication.endPage340es
dc.contributor.funderUniversidad Industrial de Santanderes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Vol.10.pdf1.656MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional