dc.creator | Maradei García, Fernanda | es |
dc.creator | Bautista Rojas, Luis Eduardo | es |
dc.creator | Pedraza, Gabriel | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T10:15:52Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T10:15:52Z | |
dc.date.issued | 2023-08 | |
dc.identifier.citation | Maradei García, F., Bautista Rojas, L.E. y Pedraza, G. (2023). Carga cognitiva y esfuerzo mental durante el cambio de contexto en entornos de realidad aumentada con fines de aprendizaje procedimental.. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 10 (68), 305-340. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97479. | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/151335 | |
dc.description.abstract | La Realidad Aumentada es usada en el aprendizaje procedimental por su capacidad de mostrar información registrada en el espacio. Sin embargo, algunos autores argumentan que podría incrementar el esfuerzo mental de los usuarios, al requerir cambios continuos en el enfoque de atención entre el contenido real y el contenido virtual. El objetivo es conocer la presencia de carga cognitiva y esfuerzo mental, cuando se presentan cambios de contexto en el uso de realidad aumentada en tareas de aprendizaje procedimental. Se ejecutó un estudiodescriptivo-inferencialpara evaluar la carga cognitiva subjetiva y el esfuerzo mental, durante actividades de aprendizaje procedimental de anatomía de superficie de la rodilla humana. Se combinaron medidas subjetivas basadas en auto reportes, y medidas objetivas, basadas en pupilometría y rastreo ocular. Se evaluó la actividad de aprendizaje en treinta y cuatro participantes sin experiencia en la actividad. Los resultados generales mostraron que la medida de Carga Cognitiva Subjetiva y las medidas de rastreo ocular, evidencian diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, la medida de pupilometría no mostró diferencias. | es |
dc.description.abstract | La Realidad Aumentada es usada en el aprendizaje procedimental por su capacidad de mostrar información registrada en el espacio. Sin embargo, algunos autores argumentan que podría incrementar el esfuerzo mental de los usuarios, al requerir cambios continuos en el enfoque de atención entre el contenido real y el contenido virtual. El objetivo es conocer la presencia de carga cognitiva y esfuerzo mental, cuando se presentan cambios de contexto en el uso de realidad aumentada en tareas de aprendizaje procedimental. Se ejecutó un estudiodescriptivo-inferencialpara evaluar la carga cognitiva subjetiva y el esfuerzo mental, durante actividades de aprendizaje procedimental de anatomía de superficie de la rodilla humana. Se combinaron medidas subjetivas basadas en auto reportes, y medidas objetivas, basadas en pupilometría y rastreo ocular. Se evaluó la actividad de aprendizaje en treinta y cuatro participantes sin experiencia en la actividad. Los resultados generales mostraron que la medida de Carga Cognitiva Subjetiva y las medidas de rastreo ocular, evidencian diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, la medida de pupilometría no mostró diferencias | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 35 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 10 (68), 305-340. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Realidad aumentada | es |
dc.subject | Aprendizaje virtual | es |
dc.subject | Esfuerzo mental | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.subject | Entorno de aprendizaje | es |
dc.subject | Augmented reality | es |
dc.subject | Virtual learning | es |
dc.subject | Mental effort | es |
dc.subject | Educational technology | es |
dc.subject | Learning environment | es |
dc.title | Carga cognitiva y esfuerzo mental durante el cambio de contexto en entornos de realidad aumentada con fines de aprendizaje procedimental. | es |
dc.title.alternative | Cognitive load and mental effort during context switching in augmented reality environments for procedural learning purposes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.97479 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.97479 | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación. | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 68 | es |
dc.publication.initialPage | 305 | es |
dc.publication.endPage | 340 | es |
dc.contributor.funder | Universidad Industrial de Santander | es |