Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSimón Medina, Nataliaes
dc.creatorAbellán López, María Ángeleses
dc.creatorCisneros Britto, Julio Césares
dc.date.accessioned2023-11-22T10:11:35Z
dc.date.available2023-11-22T10:11:35Z
dc.date.issued2022-01-15
dc.identifier.citationSimón Medina, N., Abellán López, M.Á. y Cisneros Britto, J.C. (2022). Pedagogía terapéutica y uso de las TIC. Un análisis de segmentación en Castilla-La Mancha. Revista Fuentes, 24 (1), 54-64. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18417.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151330
dc.description.abstractEl actual contexto educativo necesita una intensa alfabetización digital de todo el profesorado, lo que ha requerido un modificación significativa en los perfiles docentes convencionales. En el caso del profesorado especialista en Pedagogía terapéutica que trabaja con alumando con necesidades educativas especiales, la digitalización ha supuesto un desafío. Tales cambios han requerido dotarse de nuevas habilidades para transformar la información en conocimientos, guiar el proceso de enseñanza aprendizaje en un entorno novedoso y generar un espacio de inclusión educativa. El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son los perfiles de los profesionales especialistas en Pedagogía Terapéutica en el ámbito educativo de Castilla-La Mancha en el uso de las TIC, a partir de un análisis Clúster de clases latentes. El análisis ha permitido identificar cinco perfiles que son los siguientes: a) profesorado entusiasta con las TIC, b) profesorado apático ante las TIC, c) profesorado desinteresado por las TIC, d) profesorado PRO-TIC y, d) profesorado crítico con el uso de las TIC. Los resultados obtenidos suministran una valiosa información sobre las características demográficas, geográficas, valorativas y actitudionales del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, contribuyendo a una mejora del diseño de actividades formativas como a una planificación formativa más eficiente que garantice un uso eficaz de las TIC en las aulas como instrumentos de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.es
dc.description.abstractThe current digital context has involved an intense digital literacy of all teachers, which has required a significant modification in conventional teacher profiles. In the case of teachers specializing in therapeutic pedagogy who work with students with special educational needs, digitalization has been a challenge. Such changes have required equipping new skills to transform information into knowledge, guide the teaching-learning process in a novel environment and generate a space for educational inclusion. The objective of this research is to identify the profiles of professionals specializing in Therapeutic Pedagogy in the educational field of Castilla-La Mancha in the use of ICT, from a cluster analysis of latent classes. The analysis has allowed to identify five profiles that are the following: a) teachers enthusiastic with ICT, b) apathetic teachers before ICT, c) teachers disinterested in ICT, d) PRO-TIC teachers and, d) teachers critical of the use of ICT. The results obtained provide valuable information on the demographic, geographical, valorative and attitudinal characteristics of the teaching staff specializing in Therapeutic Pedagogy, contributing to an improvement in the design of training activities and to a more efficient training planning that guarantees an effective use of ICT in the classrooms as instruments of inclusion of students with special educational needses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (1), 54-64.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de docentes de educación especial.es
dc.subjectContexto de aprendizajees
dc.subjectEducación docentees
dc.subjectDificultad en el aprendizajees
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectNecesidades educativas específicases
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectAnálisis multivariadoes
dc.subjectSpecial teacher educationes
dc.subjectEducational environmentes
dc.subjectTeacheres
dc.subjectLearning disabilitieses
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectSpecial needs educationes
dc.subjectMultivariate analysises
dc.subjectInformation technologyes
dc.titlePedagogía terapéutica y uso de las TIC. Un análisis de segmentación en Castilla-La Manchaes
dc.title.alternativeTherapeutic Pedagogy and use of ICT. A segmentation analysis in Castilla-La Manchaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18417es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.18417es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage54es
dc.publication.endPage64es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 5.pdf1.793MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional