Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Juliá, Olgaes
dc.creatorGómez Camacho, Alejandroes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:09:58Z
dc.date.available2023-11-22T10:09:58Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationFernández Juliá, O. y Gómez Camacho, A. (2023). Textisms and the textese: A systematic review.. Revista Fuentes, 25 (3), 305-317. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23011.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151329
dc.description.abstractThe aim of this article is to find out what scientific production exists on digital communication and the use of textisms between 2009 and 2022, which will allow us to identify which are the lines of research most worked on in this field, as well as to find the current state of the question. To this end, the systematic review methodology PRISMA (2021) has been used. After conducting the search and applying the exclusion criteria, a total of 62 articles were finally obtained from two databases: Web of Science and Scopus, after which the results were analysed. First, a quantitative analysis was carried out to find out how the published works were distributed in the selected years, in which journals they appeared the most frequently and to which countries and universities the authors with the most publications on the subject belonged. Second, a qualitative analysis has been carried out on the thematic lines they deal with and possible future lines of research. The results show a great disparity between the different articles, especially those dealing with the relationship between literacy and the use of textisms, which in turn show discrepancies in their conclusions on the relationship between the two variables.es
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer la producción científica que existe entre los años 2009 y 2022 sobre el uso de textismos en la comunicación digital, lo que permitirá la identificación de cuáles son las líneas de investigación más trabajadas en este ámbito, así como el conocimiento sobre el estado actual de la cuestión. Para ello se ha optado utilizar la metodología de revisiones sistemáticas PRISMA (2021). Tras realizar la búsqueda y aplicar los criterios de exclusión, se ha obtenido una muestra final de 62 artículos a partir de dos bases de datos: Web of Science y Scopus. Posteriormente se ha realizado un análisis de los resultados. En primer lugar, un análisis cuantitativo para conocer cómo se han distribuido estas publicaciones encontradas en los años seleccionados, en qué revistas aparecen con mayor asiduidad y a qué países y universidades pertenecen los autores con más publicaciones sobre la temática. En segundo lugar, se ha realizado un análisis cualitativo sobre las líneas temáticas de las que tratan y posibles futuras líneas de investigación. Los resultados evidencian una gran disparidad entre los distintos artículos destacando los que se ocupan de la relación entre la alfabetización y el uso de textismos, que a su vez muestran discrepancias en sus conclusiones sobre la relación entre ambas variables.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (3), 305-317.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHandwriting instruction.es
dc.subjectLiteracyes
dc.subjectElectronic mediaes
dc.subjectBibliographic databaseses
dc.subjectTelephonees
dc.subjectWritinges
dc.subjectMobile communicationes
dc.subjectInterpersonal communicationes
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectMedios electrónicoses
dc.subjectBase de datos bibliográficaes
dc.subjectTeléfonoes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectComunicación móviles
dc.subjectComunicación interpersonales
dc.titleTextisms and the textese: A systematic review.es
dc.title.alternativeLos textismos y la norma digital: Una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationDidáctica de la lengua y de la literatura y filologías Integradases
dc.relation.projectID(US-1380916es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23011es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.23011es
dc.contributor.groupLengua Española Aplicada a la Enseñanzaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage305es
dc.publication.endPage317es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 5.pdf3.537MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional