Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHijarro Vercher, Alexanderes
dc.creatorSolaz Portolés, Juan Josepes
dc.creatorSanjosé López, V.es
dc.date.accessioned2023-11-22T10:07:25Z
dc.date.available2023-11-22T10:07:25Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationHijarro Vercher, A., Solaz Portolés, J.J. y Sanjosé López, V. (2023). Creatividad, metacognición y autoeficacia en la detección de errores en problemas resueltos.. Revista Fuentes, 25 (3), 256-266. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23050.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151327
dc.description.abstractLa utilización de problemas verbales totalmente resueltos es práctica habitual en las aulas de ciencias de la educación secundaria. Dada la escasez de estudios sobre la detección de errores en problemas resueltos de ciencias, los objetivos de esta investigación se centraron en la habilidad de detectar errores en problemas resueltos y en los efectos sobre esta habilidad de la creatividad científica, las destrezas metacognitivas, la autoeficacia en el aprendizaje las ciencias, el nivel académico y el género. Para ello, se llevó a cabo una investigación cuantitativa ex post facto de carácter transversal. Participaron 139 estudiantes (74 mujeres y 65 hombres) de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) , y 1º de Bachillerato (14-17 años). A todos ellos se les administró un cuestionario sobre destrezas metacognitivas y autoeficacia, otro cuestionario sobre creatividad científica, y una prueba de detección de errores en dos problemas verbales resueltos. Los análisis de correlaciones, de regresión múltiple y de mediación sugieren que: a) la capacidad de detección de errores fue baja en general; b) las variables que más influyeron en la variabilidad en la detección de errores en los problemas fueron el nivel académico, la autoeficacia y la creatividad científica; y c) la autoeficacia ejerció un papel de mediadora entre las destrezas metacognitivas y la detección de errores, lo que evidenció el efecto indirecto de las destrezas metacognitivas sobre la detección de errores en los problemas.es
dc.description.abstractThe use of word problem worked-out examples is a common practice in secondary school science classrooms. Given the paucity of studies on ability to detect errors in worked-out science problem examples, the goals of this research focused on this ability and the effects of scientific creativity, metacognitive skills, science learning self-efficacy, grade level, and gender on it. A quantitative ex post facto cross-sectional research was conducted. A total of 139 students (74 girls and 65 boys) from three different grades of Spanish secondary education (9th, 10th, and 11th grades, between 14 and 17 years old) participated. An error detection task in two worked-out problem exemples with embedded errors, a questionnaire on metacognitive skills and science learning self-efficacy, and a questionnaire on scientific creativity, were administered to participants. Correlation, multiple regression, and mediation analyses suggest that: a) error detection ability was low overall; b) the variables that most influenced error detection in worked-out problem examples were grade level, science learning self-efficacy, and scientific creativity; and c) self-efficacy played the role of mediator between metacognitive skills and error detection, which showed the indirect effect of metacognitive skills on error detection in worked out problem examples.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (3), 256-266.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCognición.es
dc.subjectEstudiantes de educación secundariaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectCognition.es
dc.subjectSecondary school studentses
dc.subjectMotivationes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectProblem solvinges
dc.titleCreatividad, metacognición y autoeficacia en la detección de errores en problemas resueltos.es
dc.title.alternativeCreativity, metacognition, and self-efficacy in error detection in worked-out problem examples.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDPID2021-124333NB-100es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23050es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.23050es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage256es
dc.publication.endPage266es
dc.contributor.funderMCIN/AEI/10.13039/501100011033/es
dc.contributor.funderFEDER Una manera de hacer Europaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 5.pdf2.568MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional