Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMolinero González, Paulaes
dc.creatorMartín Antón, Luis Jorgees
dc.creatorCarbonero Martín, Miguel Á.es
dc.creatorArteaga Cedeño, Wendy L.es
dc.date.accessioned2023-11-22T10:03:51Z
dc.date.available2023-11-22T10:03:51Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationMolinero González, P., Martín Antón, L.J., Carbonero Martín, M.Á. y Arteaga Cedeño, W.L. (2023). Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil: aplicación piloto. Revista Fuentes, 25 (1), 26-36. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21526.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151320
dc.description.abstractLas relaciones en la infancia son fundamentales para que los estudiantes alcancen su desarrollo integral. En cambio, a veces estas relaciones son deficitarias, como ocurre con aquellos que son rechazados por sus compañeros/as, fenómeno que afecta aproximadamente a un 10-15% del alumnado. Este problema, además de ser muy incapacitante por su cronicidad, es complejo de detectar por los adultos lo que provoca un retraso en medidas de prevención e intervención. Este estudio presenta la situación de rechazo entre iguales que encontramos en una muestra de44 alumnos/asde educación infantil, de dos aulas y centros diferentes, en los que se forma a sus tutoras, para poner en práctica estrategias docentes bajo un programa piloto destinado a la mejora de la competencia socioemocional y ambiente del aula para reducir el rechazo entre iguales. Los resultados dan indicios de que la realidad de muchos alumnosy alumnasque sufren rechazo puede mejorar con la aplicación de estrategias docentes y actividades prácticas, siendo las mismas valoradas de forma positiva en los resultados de las encuestas docentes. Este estudio y los datos obtenidos llevan a una mejora del diseño del programa para aumentar la prevención y reducción del rechazo entre iguales en educación infantil de una muestra más ampliacon una intervención más intensiva.es
dc.description.abstractRelationships in childhood are fundamental for students to achieve their full development. However, sometimes these relationships are deficient, as is the case with those who are rejected by their peers, a phenomenon that affects approximately10-15% of pupils. This problem, as well as being very disabling due to its chronic nature, is difficult for adults to detect, which leads to a delay in prevention and intervention measures. This study presents the situation of peer rejection found in a sample of 44 infant education students from two different classrooms and centres, in which their tutors were trained to implement teaching strategies under a pilot programme aimed at improving socioemotional competence and classroom environment to reduce peer rejection. The results give indications that the reality of many students who suffer rejection can be improved with the application of teaching strategies and practical activities, which are positively evaluated in the results of the teacher surveys. This study and the data obtained lead to an improvement of the programme design to increase the prevention and reduction of peer rejection in early childhood education in a larger sample with a more intensive interventiones
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (1), 26-36.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencia socioemocionales
dc.subjectprograma de intervención pilotoes
dc.subjectrechazo entre igualeses
dc.subjectcompetencias para la vidaes
dc.subjectestrategias educativases
dc.subjecteducación de la primera infanciaes
dc.subjectRelaciones entre pareses
dc.subjectsocioemotional competencees
dc.subjectpilot intervention programmees
dc.subjectpeer rejectes
dc.subjectbasic learning needses
dc.subjecteducational strategieses
dc.subjectearly childhood educationes
dc.subjectPeer relationshipes
dc.titleEstrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil: aplicación pilotoes
dc.title.alternativeTeaching strategies for reducing peer rejection in early childhood education: pilot applicationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21526es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.21526es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage26es
dc.publication.endPage36es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 3.pdf3.044MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional