Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Moreno, Albaes
dc.creatorMolero Jurado, María del Mares
dc.date.accessioned2023-11-22T10:03:10Z
dc.date.available2023-11-22T10:03:10Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.identifier.citationGonzález Moreno, A. y Molero Jurado, M.d.M. (2022). Diferencias de sexo en habilidades sociales y creatividad en adolescentes: una revisión sistemática.. Revista Fuentes, 24 (1), 116-126. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151319
dc.description.abstractLas habilidades sociales y la creatividad son un elemento clave en la vida de los jóvenes, debido a que mediante estos dos constructos los adolescentes son capaces de establecer relaciones sociales positivas y solucionar cualquier conflicto que se le interponga. La metodología empleada para esta investigación ha sido de revisión sistemática de la literatura mediante la búsqueda de documentos en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycINFO. Para ello, se han realizado dos búsquedas: una primera para identificar las diferencias de sexo entre adolescentes en relación con las habilidades sociales mediante los descriptores habilidades sociales, género y adolescentes; y otra segunda para conocer dichas diferencias de sexo en cuanto a la creatividad que ha contado con los descriptores creatividad, género y adolescentes. Atendiendo a los resultados cabe destacar en su mayoría los documentos de la muestra señalan que si existen diferencias significativas entre los adolescentes respecto a las habilidades sociales, siendo las chicas quienes mayor nivel de competencias sociales. Por otro lado, referente a la creatividad, la evidencia científica revela que no se encuentran diferencias que permitan distinguir esta capacidad en un sexo u otro. En definitiva, se ha comprobado que las habilidades sociales y la creatividad potencia aspectos positivos en los adolescentes como es un buen rendimiento académico y una alta autoestima, por lo que es imprescindible que las instituciones educativas trabajen estas competencias.es
dc.description.abstractSocial skills and creativity are a key element in the lives of young people, because through these two constructs adolescents can establish positive social relationships and solving any conflict that comes their way. The methodology used for this research has been a systematic review of the literature by searching for documents in the Web of Science, Scopus and PsycINFO databases. For this, two searches have been carried out: a first to identify the sex differences between adolescents in relation to social skills using the descriptors social skills, gender and adolescents; and a second one to find out these sex differences in terms of creativity that has had the descriptors creativity, gender and adolescents. Considering the results obtained, it should be noted that most of the published studies indicate that there are significant differences between adolescents with respect to social skills, with girls being the ones who have the highest level of these social skills. On the other hand, regarding creativity, scientific evidence reveals that there are no differences that allow distinguishing this ability in one sex or another. In short, it has been proven that social skills and creativity enhance positive aspects in adolescents such as good academic performance and high self-esteem, so it is essential that educational institutions work on these skillses
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Formación Profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (1), 116-126.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigaciónes
dc.subjectrevisión sistemáticaes
dc.subjectadolescentees
dc.subjectdiferencias de géneroes
dc.subjectsocializaciónes
dc.subjectcompetencias para la vidaes
dc.subjecthabilidades socialeses
dc.subjectCreatividades
dc.subjectinvestigationes
dc.subjectsystematic reviewes
dc.subjectadolescentes
dc.subjectgender differenceses
dc.subjectsocializationes
dc.subjectlife skillses
dc.subjectsocial skillses
dc.subjectCreativityes
dc.titleDiferencias de sexo en habilidades sociales y creatividad en adolescentes: una revisión sistemática.es
dc.title.alternativeSex differences in social skills and creativity in adolescents: a systematic review.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDFPU19/01570es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.17471es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage116es
dc.publication.endPage126es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 10.pdf1.971MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional