Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorConde Vélez, Saraes
dc.creatorDelgado García, Manueles
dc.creatorGarcía Prieto, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2023-11-22T09:17:30Z
dc.date.available2023-11-22T09:17:30Z
dc.date.issued2021-01-31
dc.identifier.citationConde Vélez, S., Delgado García, M. y García Prieto, F.J. (2021). Caracterizando la construcción de espacios metodológicos-organizativos en Educación Infantil. Revista Fuentes, 23 (1), 125-137. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151284
dc.description.abstractLa literatura científica sobre el profesorado de la etapa de educación infantil, evidencia que existen múltiples modelos para la gestión del aula que llevan asociadas diversas estrategias didáctico-pedagógicas: desde modelos próximos a estilos directivos (predominantes en el contexto español) a otros en los que prevalece el tiempo no planificado o libre. La investigación parte de la opinión de 1.350 docentes de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) sustentada en los principios del método positivista, con una intención exploratoria y de correlación. A partir de un cuestionario diseñado ad hoc, este estudio se propone identificar y explorar las posibles correlaciones existentes entre los aspectos metodológicos-organizativos y su influencia o grado de determinación en las interacciones que surgen en el aula. Los resultados obtenidos tras un análisis de ecuaciones estructurales, permiten confirmar, la influencia positiva de determinados aspectos metodológicos-organizativos desarrollados por el docente, sobre el tipo de interacciones que resultan durante el trabajo por rincones en el aula de educación infantil. Las conclusiones muestran que para dinamizar el ambiente del aula es preciso: diversificar los aspectos metodológico-organizativos que acompañan a la labor docente, superando así las reticencias detectadas en parte del profesorado, e invitar a reflexionar sobre la formación en actitudes positivas hacia el cambio y la mejora educativa.es
dc.description.abstractResearch focused on ECE (Early Childhood Education) stage teachers brings to light multiple models for classroom management associated with different didactic-pedagogical strategies, ranging from models close to management styles (predominant in the Spanish context) to others in which unplanned or free time predominates. Our investigation is based on the opinion of 1.350 ECE teachers in Andalusia (Spain) on positivist method principles, with an exploratory and correlational intention and the support of an ad hoc designed questionnaire, we try to identify and explore the possible correlations between methodological-organisational aspects, as well as their influence or degree of determination on the interactions that take place in the ECE classroom. The results obtained after a structural equations analysis confirmed the positive influence of some methodological-organisational aspects implemented by the teacher on the type of interactions that arise when working with learning corners in the ECE. We conclude that in order to dynamise the classroom environment it is necessary to diversify the methodological-organisational aspects that accompany teaching work, overcoming the reluctance detected in part of the teaching staff and inviting them to reflect upon training in positive attitudes towards change.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (1), 125-137.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContexto del aulaes
dc.subjectOrganización espaciales
dc.subjectInteraccioneses
dc.subjectRoles docenteses
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectAmbiente de aprendizajees
dc.subjectInvestigación empíricaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectClassroom contextes
dc.subjectSpatial organizationes
dc.subjectInteractionses
dc.subjectTeachers’ roleses
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectLearning environmentes
dc.subjectEmpirical researches
dc.subjectPreschool educationes
dc.titleCaracterizando la construcción de espacios metodológicos-organizativos en Educación Infantiles
dc.title.alternativeCharacterizing the construction of methodological-organizational spaces in Early Childhood Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDUHU-1256182es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12105es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage125es
dc.publication.endPage137es
dc.contributor.funderProyecto I D i en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
text. 10.pdf1.987MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional