Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Torregrosa, Ana Belénes
dc.creatorGallego Arrufat, María Jesúses
dc.date.accessioned2023-11-22T09:16:26Z
dc.date.available2023-11-22T09:16:26Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.identifier.citationPérez Torregrosa, A.B. y Gallego Arrufat, M.J. (2021). Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes. Revista Fuentes, 23 (3), 306-316. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15401.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151283
dc.description.abstractEl artículo presenta un estudio empírico sobre los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo progresivo de la autoevaluación electrónica durante la realización del prácticum en formación inicial. El instrumento empleado para examinar la evolución de la reflexión es una rúbrica electrónica (e-rúbrica) diseñada en la aplicación CoRubric <https://corubric.com/>, cuyas características (anotaciones, observaciones y comentarios) pretenden contribuir a la mejora de las reflexiones. Se analizan 240 aplicaciones de la e-rúbrica para la autoevaluación de los diarios reflexivos en los grados de Educación Infantil y Primaria. La finalidad es analizar la evolución y mejora de la reflexión en los diarios del futuro docente contribuyendo, como consecuencia, a que la autoevaluación formativa le ayude a crear conciencia de las capacidades reflexivas que va adquiriendo durante el prácticum. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de los indicadores de la e-rúbrica de la mayor parte de los participantes desde la primera hasta la última autoevaluación. Existen avances, pero también se aprecian necesidades de mejora en la capacidad reflexiva. Se concluye que la autoevaluación con rúbricas electrónicas ayuda al futuro docente a reflexionar sobre el conocimiento práctico adquirido, favoreciendo la integración y mejora de los procesos reflexivos durante el prácticumes
dc.description.abstractThis paper presents an empiric study on reflective processes in preservice teachers assessed by the progressive use of electronic self-assessment during the practicum in initial training. We used an electronic rubric (e-rubric) to analyse the evolution of the reflection, which was designed in the CoRubric application <https://corubric.com/>, whose characteristics (annotations, observations and comments) can contribute to the improvement of the reflections. We analysed 240 applications of the e-rubric for self-assessment of reflective diaries in the Elementary and Primary Education degrees. The aim is to analyse the evolution and improvement of preservice teachers’ diaries and, as a result, to contribute to a formative evaluation that will help to create awareness of the reflective skills acquired during their practicum. The results show statistically significant increase in the e-rubric indicators for most students from the first to the last self-assessment. There are advances, but also, it shows that the preservice teachers need to improve their reflective skills. We conclude that self-assessment with electronic rubrics helps preservice teachers to reflect on the acquired practical knowledge, contributing to integrate and improve the reflective processes during the practicum.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (3), 306-316.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología educativaes
dc.subjectpráctica pedagógicaes
dc.subjectproceso de aprendizajees
dc.subjectformaciónes
dc.subjectevaluación del estudiantees
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectformación preparatoria de docenteses
dc.subjectautoevaluaciónes
dc.subjecteducational technologyes
dc.subjectstudent teachinges
dc.subjectlearning processeses
dc.subjecttraininges
dc.subjecteducational assessmentes
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectpreservice teacher educationes
dc.subjectSelf-assessmentes
dc.titleAutoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docenteses
dc.title.alternativeProgressive electronic self-assessment to promote reflective processes of future teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15401es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.15401es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage306es
dc.publication.endPage316es
dc.contributor.funderUniversidad de Granadaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 4.pdf616.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional