Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSabido Codina, Judites
dc.creatorBellatti, Ilariaes
dc.creatorFuentes, Conchaes
dc.date.accessioned2023-11-22T09:15:16Z
dc.date.available2023-11-22T09:15:16Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.identifier.citationSabido Codina, J., Bellatti, I. y Fuentes, C. (2022). El aprendizaje del tiempo en estudiantes de educación secundaria: resultados de rendimiento máximo. Revista Fuentes, 24 (1), 1-14. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19893.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151281
dc.description.abstractEl aprendizaje del tiempo es uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la didáctica de la historia. Muchas investigaciones han esbozado las dificultades que implica su aprendizaje entre el alumnado intentando identificar las nociones temporales más complejas y proporcionando instrumentos didácticos para las aulas. En esta línea, el articulo recoge la investigación titulada El tiempo como núcleo base de la construcción conceptual del pensamiento histórico centrada en analizar los niveles de rendimiento máximo que presentan una muestra de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato sobre la comprensión de la temporalidad. Para ello, se elaboró una prueba conceptual donde se instaba a los estudiantes a reflexionar sobre los operadores temporales básicos en relación con la datación, la sucesión, la periodización, el cambio y la continuidad, la permanencia y la secuenciación, entre otros. Los resultados indican las dificultades que se perfilan entre los y las estudiantes a la hora de dimensionar determinadas categorías temporales y de relacionarlas correctamente con los hechos históricos de referencia. En las conclusiones se señala la necesidad de trabajar los operadores y categorías temporales de los hechos históricos, considerados factuum aislados, en combinación con su devenir en la narrativa y explicación causal entendida como continuumes
dc.description.abstractThe learning of time is one of the great challenges that the didactics of history has faced. Many investigations have outlined the difficulties involved in their learning among students, trying to identify the most complex temporal notions and providing didactic tools for classrooms. In this line, the article collects the research entitled Time as the base nucleus of the conceptual construction of historical thought focused on analyzing the maximum performance levels presented by a sample of Secondary Education and Baccalaureate students on the understanding of temporality. To do this, the starting point was the elaboration of a conceptual test where students were urged to reflect on the basic temporal operators in relation to dating, succession, periodization, change and continuity, permanence, and sequencing, among others. The results indicate the difficulties that are outlined among the students when it comes to dimensioning certain temporal categories and correctly relating them to the historical facts of reference. The conclusions indicate the need to work on the temporal operators and categories of historical events, considered as isolated factuum, with their evolution in the narrative and causal explanation as a continuumes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (1), 1-14.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectevaluación comparativaes
dc.subjecteducación secundariaes
dc.subjectenseñanza de las ciencias socialeses
dc.subjecttiempo históricoes
dc.subjectComparative Evaluationes
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subjectSocial Science Educationes
dc.subjectHistorical Timees
dc.titleEl aprendizaje del tiempo en estudiantes de educación secundaria: resultados de rendimiento máximoes
dc.title.alternativeThe learning of time in students of Secondary Education: results of maximum performancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDEDU 2015-65621-C3-3-Res
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19893es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19893es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage14es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 1.pdf3.061MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional