Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMula Falcón, Javieres
dc.creatorCruz González, Cristinaes
dc.date.accessioned2023-11-22T08:38:20Z
dc.date.available2023-11-22T08:38:20Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationMula Falcón, J. y Cruz González, C. (2023). Effectiveness of cyberbullying prevention programmes on perpetration levels: a meta-analysis. Revista Fuentes, 25 (1), 12-25. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21525.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151266
dc.description.abstractCyberbullying is a new and growing bullying practice that generates more harmful consequences than even traditional bullying. In this situation, the role of education plays a decisive role in the fight against this type of practice. In fact,in recent years there has been a significant increase in the number of educational interventions on cyberbullying. However, the scientific literature shows hardly any conclusive results on the effectiveness of these interventions. Therefore, the aim of this meta-analysis is to analyse the effects that prevention programmes on cyberbullying have on the levels of perpetration among school students. To this end, a search strategy was carried out according to the PICOS framework and PRISMA criteria in five different databases: Web of Science (WoS), SCOPUS, Educational Research Information Centre (ERIC), PubMed, ScienceDirect, SpringerLink and Google Scholar. After searching and applying inclusion/exclusion filters, 9 studies were included in the meta-analysis, covering a total of 17 different interventions conducted between 2015 and 2019. These studies described the application of different intervention programmes to students aged between 10 and 17 years. The findings of this meta-analysis showed that educational prevention programmes could decrease levels of bullying perpetration (SMD = 0.08; 95% CI [0.05, 0.11]; p < 0.00001). Implications for strengthening and expanding cyberbullying prevention programmes in the educational context are discussed. In addition, future research is invited to go beyond the educational setting and consider other variables and factors that extend outside the educational environment and that are equally relevant, as well as to focus new lines of research on the important role of the cyberassistant student as an essential part of this type of situationes
dc.description.abstractEl ciberacoso es una nueva y creciente práctica que genera consecuencias más dañinas que incluso el acoso tradicional. En esta situación, el papel de la educación juega un papel decisivo en la lucha contra este tipo de situaciones. De hecho, en los últimos años se ha producido un aumento significativo del número de intervenciones educativas sobre el ciberacoso. Sin embargo, la literatura científica apenas muestra resultados concluyentes sobrela eficacia de estas intervenciones. Por lo tanto, el objetivo de este meta-análisis es analizar los efectos que los programas de prevención del ciberacoso tienen sobre los niveles de perpetración entre los estudiantes escolares. Para ello, se realizó unaestrategia de búsqueda según el marco PICOS y los criterios PRISMA en cinco bases de datos diferentes: Web of Science (WoS), SCOPUS, Educational Research Information Centre (ERIC), PubMed, ScienceDirect, SpringerLink y Google Scholar. Tras la búsqueda y la aplicación de los filtros de inclusión/exclusión, se incluyeron 9 estudios en el metaanálisis, que abarcaban un total de 17 intervenciones diferentes realizadas entre 2015 y 2019. Estos estudios describían la aplicación de diferentes programas de intervención a estudiantes de entre 10 y 17 años. Los hallazgos de este meta-análisis mostraron que los programas de prevención educativa podrían disminuir los niveles de perpetración de bullying (DME = 0,08; IC del 95% [0,05, 0,11]; p < 0,00001). Se discuten lasimplicaciones para reforzar y ampliar los programas de prevención del ciberacoso en el contexto educativo.Además, se invita a futuras investigaciones a ir más allá del ámbito educativo y considerar otras variables y factores que se extienden fuera del entorno educativo y que son igualmente relecantes, así como enfocar nuevas líneas de investigación al importante papel del alumnado ciberayudante como parte esencial en este tipo de situaciones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (1), 12-25.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectBullyinges
dc.subjectEducation programses
dc.subjectLeisurees
dc.subjectMeta-analysises
dc.subjectPeer relationshipses
dc.subjectSocial networkinges
dc.subjectStudentses
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectAcosoes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectOcioes
dc.subjectMeta-análisises
dc.subjectProgramas de educaciónes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectRelaciones entre pareses
dc.subjectTecnologíaes
dc.titleEffectiveness of cyberbullying prevention programmes on perpetration levels: a meta-analysises
dc.title.alternativeEficacia de los programas de prevención del ciberacoso sobre los niveles de perpetración: un metanálisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21525es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.21525es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage12es
dc.publication.endPage25es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 1.pdf3.163MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional