Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTrimiño Pérez, Lauraes
dc.creatorPereda Herrero, Visitaciónes
dc.creatorVelasco Luzuriaga, Erlantzes
dc.date.accessioned2023-11-21T19:19:15Z
dc.date.available2023-11-21T19:19:15Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationTrimiño Pérez, L., Pereda Herrero, V. y Velasco Luzuriaga, E. (2023). Validación de la escala sobre la participación familiar en grupos de WhatsApp. Revista Fuentes, 25 (3), 332-342. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23063.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151242
dc.description.abstractLos grupos de WhatsApp han irrumpido entre las familias de los estudiantes de un mismo aula como una herramienta básica de comunicación entre ellas, alterando su participación en los centros educativos. Sin embargo, se cuenta con escasas investigaciones que proporcionen herramientas para analizar este fenómeno. Así, el objetivo de este estudio es evaluar la fiabilidad y la validez del constructo de una escala que tiene por finalidad conocer si los grupos de WhatsApp de familias favorecen su participación en los centros educativos. Esta investigación se ha llevado a cabo a través del estadístico Alpha de Cronbach y el Análisis Factorial Exploratorio efectuado con el método de componentes principales y rotación Varimax. Se ha usado una muestra de 376 participantes (346 madres y 30 padres), pertenecientes a 43 centros de primaria del Gran Bilbao (Bizkaia). La fiabilidad es alta, ya que el Alpha de Cronbach es de .88. Respecto a la validez del constructo, la escala presenta adecuadas características psicométricas: KMO de .888 y esfericidad de Bartlett de .000. Finalmente, se han extraído tres factores: coordinación entre docentes y familias, participación presencial en el centro educativo, y sentido de comunidad y poder educativo. Los factores 1 y 2 obtienen valores bajos, mientras el factor 3 alcanza puntuaciones medias.es
dc.description.abstractRecently, the use of WhatsApp groups has grown dramatically among parents of students in the same classroom as a basic communication tool between them, and therein has changed their participation in schools at large. However, there is little existing research that offers tools to properly analyze this phenomenon. Thus, the objective of this study seeks to evaluate the reliability and validity of a scale-based tool to discern whether or not WhatsApp groups of families increase their participation in schools. This research has been carried out with Cronbach's Alpha statistic and the Exploratory Factor Analysis, using the principal components’ method and Varimax rotation. The sample consists of 376 participants (346 mothers and 30 fathers) belonging to 43 primary schools in Gran Bilbao (Bizkaia). The results show that the tool’s reliability is high, as the Cronbach´s Alpha is .88. With respect to validity, the scale presents adequate psychometric characteristics: KMO of .888 and Bartlett´s sphericity of .000. Finally, three driving factors have been identified: coordination between teachers and families, in-person participation at school, and a sense of educational community and empowerment. Factors 1 and 2 obtain low values, while factor 3 earns medium values, respectively.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (3), 332-342.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEncuesta.es
dc.subjectAnálisis factoriales
dc.subjectActitud de los padreses
dc.subjectEscuela primariaes
dc.subjectParticipación de los padreses
dc.subjectComunicación móviles
dc.subjectTeléfono móviles
dc.subjectAplicación informáticaes
dc.subjectSurvey.es
dc.subjectFactor analysises
dc.subjectParent attitudeses
dc.subjectPrimary schooles
dc.subjectParent participationes
dc.subjectMobile communicationes
dc.subjectSmartphoneses
dc.subjectComputer applicationses
dc.titleValidación de la escala sobre la participación familiar en grupos de WhatsAppes
dc.title.alternativeValidity of a Scale about family participation in WhatsApp groupses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23063es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.23063es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage332es
dc.publication.endPage342es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 7.pdf2.981MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional