Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLacruz Pérez, Irenees
dc.creatorSanz Cervera, Pilares
dc.creatorPastor Cerezuela, Gemmaes
dc.creatorTárraga Mínguez, Raúles
dc.date.accessioned2023-11-21T19:17:28Z
dc.date.available2023-11-21T19:17:28Z
dc.date.issued2021-01-31
dc.identifier.citationLacruz Pérez, I., Sanz Cervera, P., Pastor Cerezuela, G. y Tárraga Mínguez, R. (2021). Análisis de conocimientos sobre aulas de comunicación y lenguaje de futuros/as maestros/as. Revista Fuentes, 23 (1), 53-63. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12291.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151239
dc.description.abstractUno de los recursos regulados para la adecuada inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en centros educativos ordinarios en la Comunidad Valenciana son las aulas de comunicación y lenguaje (CyL). El éxito de este recurso depende, entre otros aspectos, de los conocimientos que tenga el profesorado tanto generalista como especialista sobre su funcionamento. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es analizar los conocimientos, los errores y las lagunas de los estudiantes de último curso de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y de Maestro/a en Educación Primaria sobre el funcionamiento de estas aulas. Asimismo, se comparan los resultados obtenidos por los estudiantes de las menciones de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) con el resto de menciones. Para este análisis se ha empleado un instrumento de evaluación de tipo cuantitativo. Los resultados indican un menor conocimiento de los futuros maestros generalistas en comparación a los futuros maestros de educación especial, lo cual supone implicaciones poco favorables para la inclusión educativa. Los resultados sugieren la necesidad de ofrecer una formación más amplia e igualitaria para todos los grados y menciones en contenidos relacionados con la educación especial para garantizar prácticas inclusivas de calidad en las escuelases
dc.description.abstractOne of the main resources to promote the inclusion of students with special educational needs in Valencian Community regular schools are the communication and language classrooms. The success of this resource depends, among other aspects, on the knowledge that both regular and special educational teachers have about its functioning. For this reason, the aim of this work is to analyze the knowledge, misconceptions, and gaps about the functioning of these classrooms that early childhood education and primary education pre-service teachers have in their final year at university. Likewise, the results obtained by special educational pre-service teachers are compared to the results obtained by regular pre-service teachers. To do this analysis, a quantitative assessment instrument has been used. Results indicate a lower knowledge of regular pre-service teachers compared to special educational pre-service teachers, which leads to unfavorable implications for educational inclusion. The results suggest the need to offer a broader and more equal training related to special education for all pre-service teachers in order to guarantee inclusive quality practices in schoolses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (1), 53-63.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFuturos maestros de educación primariaes
dc.subjectFuturos maestros de educación infantiles
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectAulas de comunicación y lenguajees
dc.subjectPrimary education pre-service teacherses
dc.subjectEarly childhood pre-service teacherses
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectCommunication and language classroomses
dc.titleAnálisis de conocimientos sobre aulas de comunicación y lenguaje de futuros/as maestros/ases
dc.title.alternativeAnalysis of pre-service teachers’ knowledge about communication and language classroomses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDUV-INV-PREDOC19F1-1010132es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12291es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12291es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage63es
dc.contributor.funderUniversidad de Valenciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
text. 5.pdf1.803MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional