Artículo
Impacto de una propuesta curricular para la protección de nacederos de agua
Título alternativo | Impact of a curricular proposal for the protection of water sources |
Autor/es | Quintero Barragán, Leidy Johanna
Jaramillo Villegas, Paula Andrea Gallego, Jorge Enrique |
Fecha de publicación | 2021-09-15 |
Fecha de depósito | 2023-11-21 |
Resumen | El presente artículo muestra el resultado de la investigación local, realizada en la sede Panorama de la institución educativa Caguancito, municipio de Garzón, departamento del Huila en Colombia. El objetivo de la investigación ... El presente artículo muestra el resultado de la investigación local, realizada en la sede Panorama de la institución educativa Caguancito, municipio de Garzón, departamento del Huila en Colombia. El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la propuesta curricular del área de Ciencias Naturales frente al uso y cuidado de los recursos naturales en la institución y la región. La metodología es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo. Para la recolección de la información se empleó una matriz de revisión documental, encuestas y entrevistas, a 25 estudiantes de las sedes de la básica primaria, 22 padres de familia, pobladores y docentes de la institución. Los resultados obtenidos evidencian ausencia de contendidos y estrategias didácticas, que favorezcan el cuidado y protección de los recursos naturales en el plan curricular de Ciencias Naturales. El recurso natural más representativo en la región, son los nacederos de agua, estos suministran el líquido al 80 % de las familias para el sostenimiento de las activadas domésticas y la producción agrícola; estas fuentes están siendo afectadas por el consumo desmedido de la comunidad y la falta de protección. Se intervino el currículo diseñando una estrategia curricular didáctica transversal, que permite el cuidado y la preservación de los recursos naturales, especialmente los nacederos de agua, propuesta en la que docentes, estudiantes y padres de familia puedan participar en las actividades fortaleciendo la conciencia ambiental This article shows the result of the local research, carried out at the Panorama headquarters of the Caguancito educational institution, Garzón municipality, Huila department in Colombia, the objective of the research is ... This article shows the result of the local research, carried out at the Panorama headquarters of the Caguancito educational institution, Garzón municipality, Huila department in Colombia, the objective of the research is to analyze the impact of the curricular proposal of the Science area Natural versus the use and care of natural resources in the institution and the region. The methodology is qualitative in nature with a descriptive approach. To collect the information, a document review matrix, surveys and interviews were used with 25 students from the elementary school campuses, 22 parents, residents and teachers of the institution. The results obtained show the absence of content and teaching strategies that favor the care and protection of natural resources in the Natural Sciences curricular plan. The most representative natural resource in the region are water sources, these supply the liquid to 80% of the families for the maintenance of domestic activities and agricultural production; These sources are being affected by the excessive consumption of the community and the lack of protection. The curriculum was intervened by designing a transversal didactic curricular strategy, which allows the care and preservation of natural resources, especially water sources, a proposal in which teachers, students and parents can participate in activities strengthening environmental awareness |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
text. 8.pdf | 931.5Kb | [PDF] | Ver/ | |