Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSanz Trigueros, Francisco Javieres
dc.creatorGuillén Díaz, Carmenes
dc.date.accessioned2023-11-21T19:07:23Z
dc.date.available2023-11-21T19:07:23Z
dc.date.issued2021-01-31
dc.identifier.citationSanz Trigueros, F.J. y Guillén Díaz, C. (2021). Adaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe. Revista Fuentes, 23 (1), 27-40. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151230
dc.description.abstractEste artículo se inscribe en la tendencia común europea de atención al desarrollo profesional y a las cualificaciones para la empleabilidad de todo individuo. Se adopta la representación de la realidad actual proporcionada por la categoría sociológica de la “modernidad líquida” (Bauman, 2007), y se consideran los efectos cualitativos de ese componente competencial procedente del mundo empresarial que es la adaptación (Fernández Aráoz, 2008), con el objetivo de dar cuenta de su valor potencial en el desarrollo profesional continuo del sector emergente de docentes responsables de la enseñanza bilingüe. Conforme a la investigación cualitativa-interpretativa se moviliza el análisis de contenido, para un tratamiento en profundidad de datos obtenidos de una muestra heterogénea de esos docentes en activo, mediante el cuestionario y el relato de vida. Los resultados revelan el estado de los componentes de esa adaptación, articulados en los rasgos de la capacidad de adaptación y los atributos de la adaptabilidad. Desde los valores presentados, se estima un bajo potencial estructural de la capacidad de adaptación y un escaso equilibrio de los atributos de la adaptabilidad. Se ofrecen pautas y estrategias de remediación orientadas a los agentes y órganos institucionales y a los formadores universitarios, a quienes corresponde atender a la mejora del desarrollo profesional de estos docentes.es
dc.description.abstractThis article is part of a common European trend that focuses on the professional development and qualifications of individuals for their employability. The sociological category of “liquid modernity” (Bauman, 2007) as applied to current reality is adopted. Also, the qualitative effects of adaptability (Fernández Aráoz, 2008) as a competence derived from the business world are considered with the following aim: to account for the potential value of adaptation for the ongoing professional development of teaching specialists in bilingual education. Using qualitative-interpretative research, content analysis is performed for an in-depth treatment of data obtained from a heterogeneous sample of in-service teachers. This is done by means of questionnaires and life stories. Results reveal the status of the components of adaptation, articulated by informants as adaptive capacity features and adaptability attributes. The values presented show that adaptive capacity has low structural potential, while there is a lack of balance in adaptability attributes. Finally, guidelines and remediation strategies are offered to agents, institutional bodies and teacher trainers, responsible for the professional development of bilingual teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (1), 27-40.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectEducación bilingüees
dc.subjectDesarrollo de la carreraes
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectContent analysises
dc.subjectCareer developmentes
dc.subjectBilingual educationes
dc.subjectAdaptabilityes
dc.titleAdaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüees
dc.title.alternativeThe adaptability and professional development of teachers in bilingual educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage27es
dc.publication.endPage40es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
text. 3.pdf1.985MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional