Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Mediavilla, Danieles
dc.creatorPalacios, Aliciaes
dc.creatorGómez del Amo, Rosaes
dc.creatorBarreras Peral, Álvaroes
dc.date.accessioned2023-11-21T18:56:58Z
dc.date.available2023-11-21T18:56:58Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationMoreno Mediavilla, D., Palacios, A., Gómez del Amo, R. y Barreras Peral, Á. (2023). Competencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales: percepción del profesorado de áreas STEM.. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 3 (68), 83-113. https://doi.org/https://doi.org/10.12795/pixelbit.98768.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151221
dc.description.abstractLa competencia digital docente y su perfeccionamiento cobran un papel destacado en el contexto educativo actual. En las áreas STEM, uno de los principales recursos digitales para promover eficazmente el conocimiento de las ciencias y desarrollar habilidades de indagación son las simulaciones virtuales, cobrando gran importancia el papel del docente en su uso eficiente en el aula. El objetivo de este trabajo es determinar la percepción de la competencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales, así como analizar posibles diferencias frente a variables sociodemográficas, de uso y de formación. Se ha realizado un estudio cuantitativo mediante análisis descriptivo, correlacional y asociativo, con 500 docentes de áreas STEM de Educación Secundaria. Los resultados apuntan a una autopercepción media en las diferentes dimensiones de la competencia. No se obtienen diferencias significativas en genero, edad, años de experiencia docente, ni formación recibida, pero sí respecto al área de conocimiento en la que imparte clase, a la frecuencia de uso de esta tecnología en sus clases y a la necesidad de formación percibida. Se concluye que existe una necesidad de formación importante en el uso de simulaciones virtuales, destacando principalmente la formación en la búsqueda y selección de simulaciones adecuadas.es
dc.description.abstractTeacher digital competence and its improvement play a prominent role in the current educational context. Virtual simulations are one of the main digital resources for effectively learning science and developing inquiry skills in STEM areas, being essential the role of the teacher in their efficient use in the classroom. The objectives of this work are to measure the perception of teaching digital competence in the use of virtual simulations, as well as to analyze the results based on sociodemographic, use and training variables. A quantitative study has been carried out through descriptive, correlational and associative analysis, with 500 STEAM teachers of Secondary Education. The results show an average self-perception value in the different dimensions of the competence. No significant differences were found in gender, age, years of teaching experience, or training received, but there were differences regarding their knowledge area, the frequency of use of virtual simulations in class, and the perceived need for training. It is concluded that there is a need for significant training in the use of virtual simulations, mainly highlighting training in the search and selection of appropriate simulations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.es
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 3 (68), 83-113.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjecttecnología educacionales
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectTeacher Educationes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectScience educationes
dc.subjectteacher qualificationses
dc.subjectSecondary educationes
dc.titleCompetencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales: percepción del profesorado de áreas STEM.es
dc.title.alternativeTeacher digital competence in the use of virtual simulations: STEM teachers' perception .es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.98768es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/pixelbit.98768es
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación.es
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage83es
dc.publication.endPage113es
dc.contributor.funderProyecto-Reto UNIR 2020es
dc.contributor.funderProyectos Propios de Investigación UNIR 2022es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Vol. 3.pdf1.636MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional