Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSilva Quiroz, Juanes
dc.creatorRioseco Pais, Marcelo Humbertoes
dc.creatorAranda Faúndez, Gonzaloes
dc.date.accessioned2023-11-21T18:55:07Z
dc.date.available2023-11-21T18:55:07Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier.citationSilva Quiroz, J., Rioseco Pais, M.H. y Aranda Faúndez, G. (2023). Nivel de competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo.. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 5 (68), 155-182. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101081.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151219
dc.description.abstractLa evaluación de la Competencia Digital (CD) es una demanda creciente en particular en las y los estudiantes universitarios. Resulta especialmente relevante para aquellos que se están formando para ser docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de la CD de las y los estudiantes de primer año de formación inicial docente (FID) de una universidad pública chilena y su posible relación con las variables de género y centro educativo donde cursaron la enseñanza secundaria. Se utilizó una metodología cuantitativa para un estudio descriptivo-inferencial, utilizando el instrumento de evaluación DIGCOMP-PED [1] que evalúa la CD según el marco DIGCOMP. El instrumento se aplicó a una muestra de 448 estudiantes, se realizaron análisis descriptivo e inferenciales a través de las pruebas t-student y ANOVA. Los resultados mostraron un nivel de logro moderado en CD. Adicionalmente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las dos variables estudiadas. Esto subraya la necesidad de que los programas de FID diagnostiquen el nivel de CD de sus estudiantes y elaboren estrategias o iniciativas complementarías para el logro de un desempeño exitoso. Un dominio adecuado de la CD favorece la formación académica de las y los estudiantes y genera las bases para el desarrollo futuro de la competencia digital docente.es
dc.description.abstractThe assessment of Digital Competence (DC) is a growing demand particularly among university students. It is particularly relevant for those who are training to become teachers, as the use of Digital Technologies (DT) in education requires adequate levels of DC. The objective of this study was to analyze the DC level of first-year initial teacher training (ITT) students from a Chilean public university and its possible relationship with the variables of gender and type of secondary education center. A quantitative methodology was used for a descriptive-inferential study, employing the assessment instrument DIGCOMP-PED [1], which evaluates CD according to the DIGCOMP framework. The study was applied to a sample of 448 first-year FID students in education courses at a Chilean public university. Descriptive and inferential analyses were performed through tstudent and ANOVA tests. The results showed moderate DC levels. Additionally, significant differences were found for the two variables under study. Therefore, it is necessary that ITT programs diagnose the DC level of their students and develop strategies or complementary initiatives for a successful performance. Un adequate DC level during the first years of training favors the academic development of students and the future use of TD in their teaching practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.es
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 5 (68), 155-182.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectFormación inicial docentees
dc.subjectInstrumento de evaluaciónes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectInitial Teacher Traininges
dc.subjectEvaluation instrumentes
dc.titleNivel de competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo.es
dc.title.alternativeLevel of digital competence of students in the first year of initial teacher training: a look from the variables of gender and educational center.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDUSA 1756_DICYTes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.101081es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.101081es
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación.es
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage155es
dc.publication.endPage182es
dc.contributor.funderUniversidad de Santiago de Chilees

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Vol.5.pdf1.387MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional