Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCisneros-Barahona, Andrés Santiagoes
dc.creatorMarqués Molías, Luises
dc.creatorSamaniego Erazo, Nicolayes
dc.creatorMejía Granizo, Catalina Mercedeses
dc.date.accessioned2023-11-21T18:54:24Z
dc.date.available2023-11-21T18:54:24Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationCisneros-Barahona, A.S., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N. y Mejía Granizo, C.M. (2023). La competencia digital docente. Diseño y validación de una propuesta formativa.. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 1 (68), 7-41. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100524.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151218
dc.description.abstractEn la actualidad existe una brecha digital provocada por la incapacidad de los individuos para aprovechar al máximo las oportunidades que la internet y las Tecnologías Digitales (TD) proporcionan. En la Educación Superior esta brecha se relaciona a una formación que es insuficiente para alcanzar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) requerido. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta formativa para fortalecer la Competencia Digital (CD) de docentes universitarios. A través de un proceso de juicio de expertos, con un estudio Delphi de dos iteraciones, un grupo de especialistas en el campo de la tecnología educativa validó la propuesta. Una versión afinada fue desarrollada en consideración de estas observaciones, que incluye aspectos relevantes como la mentoría, la retroalimentación y el soporte para alcanzar los objetivos estratégicos institucionales. Para la mayoría de los indicadores y dimensiones de la propuesta el estadístico de Fleiss muestra una concordancia de jueces “casi perfecta”. En el futuro, se plantear ejecutar estudios similares para mejorar el nivel de la CD de estudiantes; además de generar acciones formativas específicas en función de variables como edad, experiencia, formación, género, situación laboral, tiempo de dedicación, entre otros.es
dc.description.abstractToday, a digital gap occurs due to individuals’ incapability to take full advantage of the opportunities that the internet and the Information and Communication Technologies (ICT) facilitate. In Higher Education, this gap is related to a scarce training on the required development of Teaching Digital Competence (TDC) level. The objective of this research is to provide a training proposal to upgrade university teachers Digital Competence (DC). Throughout an expert judgment process and a two iterations Delphi study, a group of educational technology specialists validated this proposal. A fine training proposal version was developed after taking into consideration the judges’ observation, it includes relevant aspects such as mentoring, feedback and support, with the aim to achieve the institutional strategic objectives. For the majority of the proposal indicators and dimensions, the Fleiss statistic shows an "almost perfect" judges’ agreement. The emphasis on further similar studies will be placed on the students’ DC level of improvement and on the development on specific training based on variables such as age, experience, education, gender, work situation, time of dedication, among others.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent34es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.es
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 1 (68), 7-41.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectalfabetización digitales
dc.subjectTICes
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectTeacher Educationes
dc.subjectDigital literacy;es
dc.subjectITCes
dc.subjectDigital Technologieses
dc.titleLa competencia digital docente. Diseño y validación de una propuesta formativa.es
dc.title.alternativeTeaching Digital Competence. A training proposal desing and validation.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.100524es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.100524es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. ARGET 2021SGR00707: Investigación Aplicada en Educación y Tecnología.es
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación.es
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage41es
dc.contributor.funderFundación Carolina , la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad Nacional de Chimborazo.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
100524-Texto del artículo-3836 ...1.637MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional