Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTorres Hernández, Edgar Fabiánes
dc.date.accessioned2023-11-21T18:49:04Z
dc.date.available2023-11-21T18:49:04Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationTorres Hernández, E.F. (2023). La vocación docente como predictora del bienestar subjetivo en el profesorado mexicano. Revista Fuentes, 25 (3), 343-354. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23148.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151211
dc.description.abstractAunque hay avances respecto al conocimiento del bienestar subjetivo desde distintas ciencias, se tiene la necesidad de profundizar en la investigación del bienestar del profesorado; más aún, no existen estudios que revelen la influencia de la vocación docente, a pesar de ser una actitud deseable en el ejercicio educativo. El propósito del presente estudio fue explorar la relación, en términos predictivos, entre la vocación a la docencia y el bienestar subjetivo en docentes en activo mexicanos. A través de una investigación cuantitativa y transversal, participaron 610 educadores de distintos niveles educativos de diversas áreas geográficas del país (edad promedio: 38.08 años +/- 10.8; 65.73% mujeres y 34.17% hombres); ellos completaron los siguientes instrumentos en línea: el Cuestionario de Vocación Docente (CVOC-D) y la escala de Bienestar Subjetivo y Condiciones de Vida. El análisis se realizó mediante estadísticos no paramétricos de correlación y comparación, así como un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados muestran que predomina el compromiso con la educación y existe una baja percepción de la calidad de los bienes y servicios públicos, además de existir diferencias significativas por género, estado civil, nivel de estudios y segmento educativo laborado de diversas subescalas de los instrumentos aplicados; el análisis predictivo mostró una asociación entre la vocación y el bienestar subjetivo. Se discuten las implicaciones de la vocación como factor protector del desgaste y un detonante del bienestar de los profesionales de la educación; por otro lado, se propone caracterizar a la vocación como una actitud, a diferencia de las categorizaciones que se han realizado en torno a ella.es
dc.description.abstractAlthough there are advances regarding the knowledge of subjective well-being from different sciences, there is a need to deepen research on the well being of teachers. Furthermore, there are no studies that reveal the influence of the teaching vocation, despite being a desirable attitude in the educational exercise. The purpose of this study was to explore the relationship, in predictive terms, between the vocation to teach and subjective well-being in active Mexican teachers. Through quantitative and cross-sectional research, 610 educators of different educational levels from different geographical areas of the country participated (average age: 38.08 years +/- 10.8; 65.73% women and 34.17% men), they completed the following online instruments: the Teaching Vocation Questionnaire (CVOC-D) and the Subjective Wellbeing and Living Conditions scale. The analysis was performed using non-parametric correlation and comparison statistics, as well as a structural equation model (SEM). The results show that the commitment to education predominates and there is a low perception of the quality of public goods and services, in addition to significant differences by gender, marital status, level of studies and educational segment worked on various subscales of the instruments applied. Predictive analysis showed an association between vocation and subjective well-being. The implications of vocation as a protective factor against wear and tear and a trigger for the well-being of education professionals are discussed. By the other side, it is proposed to characterize vocation as an attitude, unlike the categorizations that have been made around it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (3), 343-354.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectactitud del docentees
dc.subjectcalidad de la vida laborales
dc.subjectdocenteses
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectenseñanzaes
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectprofesiónes
dc.subjectsatisfacción en el trabajoes
dc.subjecteducationes
dc.subjectevaluationes
dc.subjectjob satisfactiones
dc.subjectprofessiones
dc.subjectquality of working lifees
dc.subjectteacherses
dc.subjectteacher’s attitudees
dc.subjectteachinges
dc.titleLa vocación docente como predictora del bienestar subjetivo en el profesorado mexicanoes
dc.title.alternativeTeaching Vocation as a Predictor of Subjective Well-being in Mexican Teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23148es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.23148es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage343es
dc.publication.endPage354es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 8.pdf3.120MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional