Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNeubauer, Adriánes
dc.date.accessioned2023-11-21T18:48:30Z
dc.date.available2023-11-21T18:48:30Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationNeubauer, A. (2023). Políticas contra el abandono escolar de la infancia inmigrante: un estudio comparado.. Revista Fuentes, 25 (3), 355-366. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23083.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151210
dc.description.abstractLas elevadas tasas de abandono escolar son un fenómeno recurrente en la Unión Europea que afecta, principalmente, a los estudiantes de origen migrante. Como consecuencia de esta situación, se ahonda en las desigualdades estructurales de los colectivos migrantes en los Estados miembros de la Unión Europea. Por ese motivo, el objetivo de este artículo es conocer cómo desarrollan las políticas europeas contra el abandono escolar temprano países como Alemania, España, Italia y Suecia. Para ello, se ha seguido el método propio de la Educación Comparada y se ha desarrollado un estudio de carácter estático. El diseño del árbol de dimensiones y parámetros se ha fundamentado en la reciente política europea contra el abandono escolar temprano emitida por la Unión Europea en el año 2022, donde diferencia entre medidas de prevención, de intervención y otras combinadas. Los resultados reflejan que los cuatro países ponen a disposición de este alumnado un amplio abanico de apoyos para favorecer su educación, entre las que destacan los programas lingüísticos y la formación del profesorado. De tal modo, es posible concluir que los apoyos ofrecidos por estos países se centran en la dimensión curricular en detrimento de la emocional. Además, en términos generales, se observa una convergencia entre las políticas europeas y su implementación a nivel nacional, aunque estas precisan un enfoque más global e interseccional.es
dc.description.abstractThe high early school leaving rates are a recurrent phenomenon in the European Union. It affects more intensively to students with a migrant background. Because of this situation, the structural inequalities of migrant population in the Member States of the European Union are exacerbated. For this reason, the aim of this article is to identify how Germany, Spain, Italy and Sweden develop European policies against early school leaving. To this end, this static study was carried out based on Comparative Education methodology. In consequence, a tree of dimensions and parameters was designed based on the policy against early school leaving issued by the European Union in 2022. This policy identifies three kind of measures: prevention, intervention and combined. The results show that the four countries provide a wide range of support to prevent early school leaving of immigrant students. Most of the supports are focus on language programmes and teacher training. Thus, it is possible to conclude that the support offered by these countries is focused on the curricular dimension, while the emotional one is less represented. Moreover, in general terms, there is a convergence between European policies and their implementation at national level, but they require a more comprehensive and intersectional approach.es
dc.description.sponsorshipBanco Santanderes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (3), 355-366.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación comparada.es
dc.subjectDerechos del niñoes
dc.subjectAyuda educativaes
dc.subjectOrientación pedagógicaes
dc.subjectDerecho a la educaciónes
dc.subjectMigraciónes
dc.subjectPolítica educacionales
dc.subjectAbandono escolares
dc.subjectComparative education.es
dc.subjectRights of the childes
dc.subjectEducational assistancees
dc.subjectEducational guidancees
dc.subjectRight to educationes
dc.subjectMigrantes
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectDropping outes
dc.titlePolíticas contra el abandono escolar de la infancia inmigrante: un estudio comparado.es
dc.title.alternativePolicies against early school leaving of immigrant children: a comparative study.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23083es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.23083es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage355es
dc.publication.endPage366es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 9.pdf3.169MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional