Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFerrada Ferrada, Cristian Andréses
dc.creatorDíaz Levicoy, Danilo Antonioes
dc.creatorCarrillo Rosúa, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2023-11-21T18:42:36Z
dc.date.available2023-11-21T18:42:36Z
dc.date.issued2021-01-31
dc.identifier.citationFerrada Ferrada, C.A., Díaz Levicoy, D.A. y Carrillo Rosúa, F.J. (2021). Integración de las actividades STEM en libros de texto. Revista Fuentes, 23 (1), 91-107. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151205
dc.description.abstractLa perspectiva educativa STEM está en auge y es coherente con el enfoque competencial que incorporan las legislaciones educativas. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en España y Chile se alinean con esta perspectiva STEM. Siguiendo una metodología de análisis de contenido, en los 12 textos de amplia difusión analizados se identificaron unas 462 actividades, siendo 164 (menos del 50%) las que trabajan alguna área STEM. Dichas actividades se clasificaron según el modelo de análisis de currículos integrados, que plantea seis maneras de abordar la integración de una actividad de este tipo, observando que el enfoque conectado, muestra una mayor relevancia en los libros de texto españoles (50%) y chilenos (46%). Posteriormente, se clasificaron según una adaptación del enfoque de perspectivas de Educación Ambiental. Dentro de los 5 enfoques existentes, el experiencial (60) y el práxico (50) son los que logran concentrar la mayor cantidad de actividades. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de incrementar la relación entre las diversas disciplinas para lograr un verdadero enfoque STEM integrado.es
dc.description.abstractThe STEM educational perspective is rising and it s consistent with the competence approach incorporated in educational law. The aim of this work is to analyze to what extent the Primary Education Sciences textbooks in Spain and Chile are aligned with this STEM perspective. Following a content analysis methodology, in the 12 widely disseminated analyzed textbooks, 462 activities were identified. Among them, 164 (less than 50%) are related with, at least, one STEM area. These activities were classified according to the integrated curriculum analysis model, which proposes six ways to approach the integration of an activity.The “linked approach” shows a greater relevance in Spanish (50%) and Chilean textbooks (46%). In adition, the activities were classified according to an adaptation of the environmental education perspective approach. Among 5 existing approaches, the “experiential” (60) and the “praxique” (50) are the most prevalent approaches. The findings reveal the need to increase the relationship among disciplines to achieve a truly integrated STEM approaches
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (1), 91-107.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectActividadeses
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectEducación STEMes
dc.subjectEnfoque de perspectivases
dc.subjectEnfoques de integraciónes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectActivitieses
dc.subjectTextbookses
dc.subjectSTEM educationes
dc.subjectPerspective approaches
dc.subjectIntegration approacheses
dc.titleIntegración de las actividades STEM en libros de textoes
dc.title.alternativeIntegration of STEM activities in textbookses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage107es
dc.contributor.funderBeca CONICYT PFCHA 72190253es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
text. 8.pdf2.133MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional