Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCancino Santizo, Juan Pabloes
dc.creatorVázquez Antonio, José Manueles
dc.creatorChávez Herting, Davides
dc.date.accessioned2023-11-20T10:09:48Z
dc.date.available2023-11-20T10:09:48Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationCancino Santizo, J.P., Vázquez Antonio, J.M. y Chávez Herting, D. (2023). Escala de estimación socioformativa (EES): validez de contenido y constructo para valorar ensayos académicos en educación normal.. Revista Fuentes, 25 (1), 1-11. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21776.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151064
dc.description.abstractEl perfil de egreso de la Educación Normal destaca que los futuros docentes desarrollen competencias para la producción de documentos escritos, con la intención de divulgar información generada en sus investigaciones. Desde el enfoque socioformativo se considera prioritario apoyarse en procedimientos evaluativos que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, al realizar una búsqueda de diversos documentos en bases de datos de revistas indexadas e indizadas, se localizaron pocos instrumentos que valoraran ensayos académicos de estudiantes normalistas. Ninguno de estos consideró a la evaluación socioformativa y en su mayoría carecían de procesos de validez científica, haciéndolos poco objetivos y confiables. Considerando lo anterior, en el presente estudio se plantearon los siguientes propósitos: 1) diseñar una Escala Estimativa Socioformativa (EES) atendiendo la taxonomía que propone la socioformación; 2) remitir la EES para procesos de revisión y juicio de expertos; 3) realizar un pilotaje del instrumento y 4) analizar las características psicométricas de validez de contenido y constructo. Los resultados exponen que la EES presentó niveles de validez de contenido pertinentes (V de Aiken ≥0.75). La aplicación con el grupo piloto (n = 15) mostró un adecuado grado de comprensión, pertinencia y satisfacción. En lo que se refiere al análisis factorial confirmatorio, mostró dos factores, lo cual está acorde con lo esperado a nivel teórico o en el diseño del instrumento, con confiabilidades superiores a 0.9. Se concluye que la EES es pertinente para valorar ensayos académicos. Se sugieren nuevos estudios de validez y confiabilidad con poblaciones de mayor rango.es
dc.description.abstractThe graduate profile of teacher education emphasizes that future teachers develop competencies for the production of written documents, with the intention of disseminating information generated in their research. From the socio-formative approach, it is considered a priority to rely on evaluative procedures that strengthen the teaching and learning processes. However, a search of various documents in databases of indexed and indexed journals revealed few instruments that evaluated academic essays of teacher training students. None of these considered socio-formative assessment and most of them lacked scientific validity processes, making them not very objective and reliable. Considering the above, the present study had the following purposes: 1) to design a Socioformative Estimate Scale (EES) according to the taxonomy proposed by socioformation; 2) to submit the EES for review and expert judgment; 3) to conduct a pilot test of the instrument; and 4) to analyze the psychometric characteristics of content and construct validity. The results show that the EES presented relevant levels of content validity (Aiken's V ≥0.75). The application with the pilot group (n = 15) showed an adequate degree of understanding, relevance and satisfaction. With regard to the confirmatory factor analysis, it showed two factors, which is in accordance with what was expected at the theoretical level or in the design of the instrument, with reliabilities above 0.9. It is concluded that the EES is relevant for assessing academic essays. Further validity and reliability studies with larger populations are suggestedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (1), 1-11.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvaloraciónes
dc.subjectproducción de textoses
dc.subjectevaluación socioformativaes
dc.subjectevaluación de textoses
dc.subjectenfoque socioformativoes
dc.subjecteducación normalistaes
dc.subjectConfiabilidades
dc.subjectvaluation /assessmentes
dc.subjectvalidityes
dc.subjecttext productiones
dc.subjecttext evaluationes
dc.subjectsocioformative evaluationes
dc.subjectsocioformative approaches
dc.subjectreliabilityes
dc.subjectNormal educationes
dc.titleEscala de estimación socioformativa (EES): validez de contenido y constructo para valorar ensayos académicos en educación normal.es
dc.title.alternativeSocioformative Estimation Scale (EES): content and construct validity to assess academic essays in Normal Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21776es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.21776es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage11es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 2.pdf2.991MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional