Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Ortiz, Franciscoes
dc.creatorRuz, Felipees
dc.creatorMolina Portillo, Elenaes
dc.creatorContreras García, José M.es
dc.date.accessioned2023-11-20T10:08:24Z
dc.date.available2023-11-20T10:08:24Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationMartínez Ortiz, F., Ruz, F., Molina Portillo, E. y Contreras García, J.M. (2023). Análisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficos. Revista Fuentes, 25 (1), 111-125. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22052.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151063
dc.description.abstractEn la actualidad, la ciudadanía recibe una gran cantidad de información desde medios de comunicación, prensa o redes sociales. En algunas ocasiones, esta información incluye gráficos estadísticos que contienen sesgos, por lo que es esencial que los ciudadanos y ciudadanas desarrollen unos conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas para realizar una lectura crítica antes de asumirlos como ciertos. Por ello, en este trabajo, desde el marco teórico de las estadísticas cívicas, se ha realizado un análisis cualitativo de los errores cometidos por 305 estudiantes de cuatro centros diferentes de educación secundaria al interpretar noticias sesgadas que incluían gráficos y provenían de los medios de comunicación. En ninguna de las dos noticias se tenía en cuenta el tamaño de la población, por lo que esto podía provocar conclusiones erróneas. Se llegó a la conclusión de que una gran parte de los sujetos encuestados asumen la información que reciben como cierta, sin antes realizar una lectura crítica de ella. Además, no son capaces de interpretar ciertos gráficos y tienen dificultades también para comprender que el contexto de la noticia puede ser esencial para realizar conclusiones acertadas sobre ella. Conocer estos errores será fundamental para poder trabajarlos posteriormente, haciendo especial énfasis en los más habituales, y así formar ciudadanos estadísticamente cultos.es
dc.description.abstractNowadays, citizens receive a great deal of information from the media, press or social networks. On some occasions, this information includes statistical graphs that contain biases. Therefore, it is essential that citizens develop adequate knowledge, skills and attitudes in order to adopt a critical attitude before accepting them as true. For this reason, framed in the theoretical framework of civic statistics, errors made by 305 students from four different Compulsary Secondary Education schools when interpreting biased news media items that included graphs were analysed. Neither of the two news items took into account the size of the population, which could lead to erroneous conclusions. It was concluded that a large proportion of the subjects surveyed assume the information they receive to be true, without first criticising it. In addition, they are not able to interpret certain graphics and they also have difficulties in understanding that the context of the news item may be essential for drawing accurate conclusions about it. Knowing about these errors will be fundamental in order to be able to work on them later, with special emphasis on the most common ones, and thus form statistically literate citizenses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (1), 111-125.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias para la vidaes
dc.subjectEstadísticas de la comunicaciónes
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectEducación ciudadanaes
dc.subjectMedios de informaciónes
dc.subjectGráficoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEstadística de la educaciónes
dc.subjectLife skillses
dc.subjectCommunication statisticses
dc.subjectInformation societyes
dc.subjectCivic educationes
dc.subjectInformation mediaes
dc.subjectGraphes
dc.subjectEducationes
dc.subjectStatistical educationes
dc.titleAnálisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficoses
dc.title.alternativeAnalysis of errors made by students when interpreting biased news with graphicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22052es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.22052es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage111es
dc.publication.endPage125es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 10.pdf5.040MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional