dc.creator | Jimeno González, Silvia | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T14:31:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T14:31:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Jimeno González, S. (2022). Un ciclo de mejora docente para estudiar Evolución Molecular. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 379-395). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150817 | |
dc.description.abstract | En asignaturas de genética, aprender a resolver problemas es esencial para
fortalecer la integración de los conceptos que se imparten en las clases teóricas.
De hecho, el modelo metodológico tradicional suele basarse en la exposición
teórica en clase y la resolución de dichos problemas como trabajo para casa. En
este capítulo, se describe el diseño y la aplicación de un ciclo de mejora en el
aula para el tema de Evolución Molecular de la asignatura Genética Molecular del
Grado de Biomedicina básica y experimental, que tiene como objetivo aumentar
la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, la
resolución de problemas se intercala dentro de la dinámica de la clase, llevándose
a cabo tanto de forma individual como en pequeños grupos. Por otro lado,
algunas de las actividades inicialmente propuestas se han adaptado al resultado
del cuestionario de ideas previas de los alumnos para poder construir sobre ellas
o trabajar conceptos preconcebidos erróneos. Los resultados de las escaleras de
aprendizaje muestran un incremento considerable en los conocimientos de los
alumnos al término de la unidad didáctica. Por otro lado, la respuesta de los estudiantes
ha sido ciertamente positiva, expresada tanto a nivel personal como en
las calificaciones del examen parcial correspondiente. | es |
dc.description.abstract | In subjects of Genetics, learning how to solve problems is essential to
strengthen the integration of concepts taught in theoretical classes. In fact, the
traditional methodological model tends to be based on the theoretical presentation
in class and the resolution of problems as homework. Here, I describe the
design and application of an improvement cycle in the classroom for the Molecular
Evolution theme of Molecular Genetics subject of the Basic and Experimental
Biomedicine Degree, which aims to increase the participation of the student in
the teaching-learning process. Problem solving is proposed interspersed within
the class dynamics, taking place both individually and in small groups. Furthermore,
some of the initially proposed activities have been adapted to the results
of the student’s previous ideas questionnaire to build on them or work on erroneous
preconceptions. The results of the learning stairs show a considerable
increase in the knowledge of the students at the end of the didactic unit. In addition,
both personal feedback and the grades in the corresponding midterm exam
have been certainly positive. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Genética molecular | es |
dc.subject | Grado de Biomedicina básica y experimental | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.title | Un ciclo de mejora docente para estudiar Evolución Molecular | es |
dc.title.alternative | A Cycle of Teaching Improvement to Study Molecular Evolution | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Genética | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/9788447222865.021 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.021 | es |
dc.publication.initialPage | 379 | es |
dc.publication.endPage | 395 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |