Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorJimeno González, Silviaes
dc.date.accessioned2023-11-16T14:31:50Z
dc.date.available2023-11-16T14:31:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationJimeno González, S. (2022). Un ciclo de mejora docente para estudiar Evolución Molecular. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 379-395). Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-472-2286-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150817
dc.description.abstractEn asignaturas de genética, aprender a resolver problemas es esencial para fortalecer la integración de los conceptos que se imparten en las clases teóricas. De hecho, el modelo metodológico tradicional suele basarse en la exposición teórica en clase y la resolución de dichos problemas como trabajo para casa. En este capítulo, se describe el diseño y la aplicación de un ciclo de mejora en el aula para el tema de Evolución Molecular de la asignatura Genética Molecular del Grado de Biomedicina básica y experimental, que tiene como objetivo aumentar la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, la resolución de problemas se intercala dentro de la dinámica de la clase, llevándose a cabo tanto de forma individual como en pequeños grupos. Por otro lado, algunas de las actividades inicialmente propuestas se han adaptado al resultado del cuestionario de ideas previas de los alumnos para poder construir sobre ellas o trabajar conceptos preconcebidos erróneos. Los resultados de las escaleras de aprendizaje muestran un incremento considerable en los conocimientos de los alumnos al término de la unidad didáctica. Por otro lado, la respuesta de los estudiantes ha sido ciertamente positiva, expresada tanto a nivel personal como en las calificaciones del examen parcial correspondiente.es
dc.description.abstractIn subjects of Genetics, learning how to solve problems is essential to strengthen the integration of concepts taught in theoretical classes. In fact, the traditional methodological model tends to be based on the theoretical presentation in class and the resolution of problems as homework. Here, I describe the design and application of an improvement cycle in the classroom for the Molecular Evolution theme of Molecular Genetics subject of the Basic and Experimental Biomedicine Degree, which aims to increase the participation of the student in the teaching-learning process. Problem solving is proposed interspersed within the class dynamics, taking place both individually and in small groups. Furthermore, some of the initially proposed activities have been adapted to the results of the student’s previous ideas questionnaire to build on them or work on erroneous preconceptions. The results of the learning stairs show a considerable increase in the knowledge of the students at the end of the didactic unit. In addition, both personal feedback and the grades in the corresponding midterm exam have been certainly positive.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCiclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGenética moleculares
dc.subjectGrado de Biomedicina básica y experimentales
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectDesarrollo profesional docentees
dc.subjectInnovación docentees
dc.titleUn ciclo de mejora docente para estudiar Evolución Moleculares
dc.title.alternativeA Cycle of Teaching Improvement to Study Molecular Evolutiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Genéticaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/9788447222865.021es
dc.identifier.doi10.12795/9788447222865.021es
dc.publication.initialPage379es
dc.publication.endPage395es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Un ciclo de mejora docente.pdf220.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional