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Un ciclo de mejora docente para estudiar Evolución Molecular
Alternative title | A Cycle of Teaching Improvement to Study Molecular Evolution |
Author/s | Jimeno González, Silvia |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Genética |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-11-16 |
Published in |
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ISBN/ISSN | 978-84-472-2286-5 |
Abstract | En asignaturas de genética, aprender a resolver problemas es esencial para
fortalecer la integración de los conceptos que se imparten en las clases teóricas.
De hecho, el modelo metodológico tradicional suele basarse en ... En asignaturas de genética, aprender a resolver problemas es esencial para fortalecer la integración de los conceptos que se imparten en las clases teóricas. De hecho, el modelo metodológico tradicional suele basarse en la exposición teórica en clase y la resolución de dichos problemas como trabajo para casa. En este capítulo, se describe el diseño y la aplicación de un ciclo de mejora en el aula para el tema de Evolución Molecular de la asignatura Genética Molecular del Grado de Biomedicina básica y experimental, que tiene como objetivo aumentar la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, la resolución de problemas se intercala dentro de la dinámica de la clase, llevándose a cabo tanto de forma individual como en pequeños grupos. Por otro lado, algunas de las actividades inicialmente propuestas se han adaptado al resultado del cuestionario de ideas previas de los alumnos para poder construir sobre ellas o trabajar conceptos preconcebidos erróneos. Los resultados de las escaleras de aprendizaje muestran un incremento considerable en los conocimientos de los alumnos al término de la unidad didáctica. Por otro lado, la respuesta de los estudiantes ha sido ciertamente positiva, expresada tanto a nivel personal como en las calificaciones del examen parcial correspondiente. In subjects of Genetics, learning how to solve problems is essential to strengthen the integration of concepts taught in theoretical classes. In fact, the traditional methodological model tends to be based on the theoretical ... In subjects of Genetics, learning how to solve problems is essential to strengthen the integration of concepts taught in theoretical classes. In fact, the traditional methodological model tends to be based on the theoretical presentation in class and the resolution of problems as homework. Here, I describe the design and application of an improvement cycle in the classroom for the Molecular Evolution theme of Molecular Genetics subject of the Basic and Experimental Biomedicine Degree, which aims to increase the participation of the student in the teaching-learning process. Problem solving is proposed interspersed within the class dynamics, taking place both individually and in small groups. Furthermore, some of the initially proposed activities have been adapted to the results of the student’s previous ideas questionnaire to build on them or work on erroneous preconceptions. The results of the learning stairs show a considerable increase in the knowledge of the students at the end of the didactic unit. In addition, both personal feedback and the grades in the corresponding midterm exam have been certainly positive. |
Citation | Jimeno González, S. (2022). Un ciclo de mejora docente para estudiar Evolución Molecular. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 379-395). Sevilla: Universidad de Sevilla. |
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Un ciclo de mejora docente.pdf | 220.0Kb | [PDF] | View/ | |