Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMérida López, Sergioes
dc.creatorQuintana Orts, Cireniaes
dc.creatorRey Peña, Lourdeses
dc.creatorExtremera Pacheco, Natalioes
dc.date.accessioned2023-11-14T11:06:29Z
dc.date.available2023-11-14T11:06:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMérida López, S., Quintana Orts, C., Rey Peña, L. y Extremera Pacheco, N. (2023). Inteligencia emocional, afrontamiento resiliente y compromiso ocupacional del profesorado novel. Ese. Estudios Sobre Educación, 45, 31-50. https://doi.org/10.15581/004.45.002.
dc.identifier.issn1578-7001es
dc.identifier.issn2386-6292es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150624
dc.description.abstractLa inteligencia emocional (IE) y el afrontamiento resiliente (AR) han mostrado influencias positivas en el compromiso ocupacional (CO). Considerando la falta de estudios en esta línea, el presente trabajo examina el rol del AR como mediador y moderador en la relación entre la IE y el CO en una muestra de 338 docentes noveles (58,9% mujeres; Medad= 26,85, DT= 5,66). Los resultados mostraron que el AR mediaba (B= ,20; IC= ,02, ,37), pero no moderaba esta relación (B= -,01; IC= -,31, ,29). Se discuten las implicaciones para el diseño de acciones de promoción de actitudes laborales positivas en la formación inicial docente.es
dc.description.abstractEmotional intelligence (EI) and resilient coping (RC) have shown positive links with occupational commitment (OC). Considering the lack of research in this area, the present study examines the role of RC as a mediator and moderator in the relationship between EI and OC in a sample of 338 pre-service teachers (58.9% female; Mage= 26.85, SD= 5.66). Results showed that RC mediated (B= .20; CI= .02, .37), but did not moderate this relationship (B= -.01; CI= -.31, .29). Implications for the design of strategies for promoting positive work attitudes in teacher professional development are discussed.es
dc.description.sponsorshipComisión Europea UMA18-FEDERJA-147es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación PID2020-117006RB-I00es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga PAIDI CTS-1048es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga FJC2019-038942-I/AEI/10.13039/501100011033es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades FJC2019-038942-I/AEI/10.13039/501100011033es
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Navarraes
dc.relation.ispartofEse. Estudios Sobre Educación, 45, 31-50.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjectafrontamiento resilientees
dc.subjectcompromiso ocupacionales
dc.subjectprofesorado noveles
dc.subjectemotional intelligencees
dc.subjectoccupational commitmentes
dc.subjectpre-service teacherses
dc.subjectresilient copinges
dc.titleInteligencia emocional, afrontamiento resiliente y compromiso ocupacional del profesorado noveles
dc.title.alternativeEmotional intelligence, resilient coping and occupational commitment among pre-service teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDUMA18-FEDERJA-147es
dc.relation.projectIDPID2020-117006RB-I00es
dc.relation.projectIDPAIDI CTS-1048es
dc.relation.projectIDFJC2019-038942-I/AEI/10.13039/501100011033es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15581/004.45.002es
dc.identifier.doi10.15581/004.45.002es
dc.journaltitleEse. Estudios Sobre Educaciónes
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage50es
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes
dc.contributor.funderUniversidad de Málagaes
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Inteligencia emocional.pdf587.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional