dc.creator | Farina Becski, Veri | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T08:33:58Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T08:33:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Farina Becski, V. (2021). Heritage language speakers in university education in Japan: Perspectives for an inclusive society. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 21, 125-162. https://doi.org/10.12795/elia.2021.i21.05. | |
dc.identifier.issn | 1576-5059 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8283 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150599 | |
dc.description.abstract | The educational system in Japan has traditionally been focused
on the “one nation, one language” ideology. This has led to the
marginalization of indigenous and immigrant languages. As a
consequence, heritage speakers are dealing with the loss of their
heritage languages. However, there are isolated movements
addressing the maintenance of the heritage languages, though
they haven’t had a long-lasting effect on the educational system.
In an attempt to contribute to reversing this language and
identity loss, we based our research on two main points: 1) the
belief that creating an informed partnership will help heritage
language speakers (HLS) to integrate in the mainstream
education space (Cummins, 2014) and 2) confidence in the
importance of interconnecting the isolated movements for
language maintenance. Would it be possible to achieve it in the
Japanese educational context? Can we start scaffolding this new
structure of informed partnership from the university level? In
order to try to prove this point of view successfully, this article
describes the creation at the university level of a class about
Heritage languages and speakers in Japan, inspired by the
Content and Language Integrated Learning model (CLIL). This
class was meant to support and interact with another class called
“Spanish for heritage students” that was developed at the same
university. The student population is 14, almost half of them with
a heritage language or culture. The course duration was one
semester. The contents that were selected to reach the class goals
are mentioned, as well as some points of view regarding what
should be done to shift the Japanese educational system from a
homogeneous stance to a multicultural inclusive posture. And in
such a short time we could evidence an evolution in students’
critical awareness of the current immigrants’ heritage language
and cultural situation in Japan. Working with specific vocabulary,
reading from authentic sources, discussing contemporary articles
among them, they could give shape to their thoughts in Spanish
in order to express their opinions and possible solutions to this
important matter. | es |
dc.description.abstract | El sistema educativo en Japón se ha centrado tradicionalmente en
la ideología de “una nación, un idioma”. Esto ha llevado a la
invisibilización de las lenguas indígenas e inmigrantes. Como
consecuencia, los hablantes de herencia están lidiando con la
pérdida de sus lenguas heredadas. Sin embargo, aunque existen
movimientos aislados que abogan por el mantenimiento de las
lenguas heredadas, no tienen un efecto duradero en el sistema
educativo. En un intento por apoyar la reversión de esta pérdida
de lenguaje e identidad, hemos basado nuestra investigación en
dos puntos principales: 1) en la creencia de que la creación de una
asociación informada facilitará a los hablantes de lenguas
heredadas a integrarse en el espacio educativo general
(Cummins, 2014) y 2) en la importancia de vincular los
movimientos aislados para el mantenimiento del lenguaje. ¿Sería
posible lograrlo en el contexto educativo japonés? ¿Podemos
comenzar a construir esta nueva estructura de vinculación
informada desde el nivel universitario? Para intentar demostrar
con éxito este punto de vista, este artículo describe la creación a
nivel universitario de una clase llamada Lenguas y hablantes de
herencia en Japón, inspirada en el modelo de Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Esta
clase está destinada a apoyar e interactuar con otra clase que se
desarrolló en la misma universidad llamada “Español para
hablantes de herencia”. La población estudiantil es de catorce y
casi la mitad de ellos tiene alguna lengua o cultura heredada. La
duración del curso fue de un semestre. Se mencionan los
contenidos que fueron seleccionados para alcanzar los objetivos
de la clase, así como algunos puntos de vista de los estudiantes
sobre lo que se debe hacer para cambiar el sistema educativo
japonés de una postura homogénea a una postura multicultural
inclusiva. Y en tan poco tiempo pudimos evidenciar en los
estudiantes una evolución en la conciencia crítica sobre la
situación actual de la lengua y cultura de herencia de los
inmigrantes en Japón. Trabajando con vocabulario específico,
leyendo de fuentes auténticas, discutiendo artículos
contemporáneos entre ellos, pudieron dar forma a sus
pensamientos en español para expresar sus opiniones y posibles
soluciones a este importante asunto. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 21, 125-162. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Japan | es |
dc.subject | Heritage speakers | es |
dc.subject | Heritage language awareness | es |
dc.subject | University education | es |
dc.subject | Multiculturalism | es |
dc.subject | Informed partnership | es |
dc.subject | Mainstream society | es |
dc.subject | Japón | es |
dc.subject | Hablantes de herencia | es |
dc.subject | Concienciación sobre lenguas de herencia | es |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.subject | Multiculturalismo | es |
dc.subject | Vinculación informada | es |
dc.subject | Sociedad mayoritaria | es |
dc.title | Heritage language speakers in university education in Japan: Perspectives for an inclusive society | es |
dc.title.alternative | Hablantes de herencia en la educación universitaria en Japón: Perspectivas para una sociedad inclusiva | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/elia.2021.i21.05 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/elia.2021.i21.05 | es |
dc.journaltitle | ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 125 | es |
dc.publication.endPage | 162 | es |