dc.creator | Romero Rueda, Miriam | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T12:52:02Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T12:52:02Z | |
dc.date.issued | 2021-07-29 | |
dc.identifier.citation | Romero Rueda, M. (2021). La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil. Revista Investigación en la Escuela, 104, 1-12. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01. | |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150137 | |
dc.description.abstract | Las emociones forman parte de nuestras vidas desde el momento en que nacemos, jugando un papel
fundamental en la construcción de la personalidad y la manera de establecer relaciones con los demás. El presente
estudio pretende analizar la formación y concienciación del profesorado de Educación Infantil para trabajar la
educación emocional con su alumnado. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa a través del estudio
de casos donde se utilizan diferentes fuentes de información como entrevistas, observaciones en aulas y revisión del
documento de formación que se oferta desde el CEP (Centro del Profesorado). Los resultados son relevantes en la
medida que muestran determinadas limitaciones en la formación que se ofrece en la actualidad para los docentes;
demanda de una formación más práctica y focalizada en esta etapa; en concreto, consideran que la Inteligencia
Emocional es uno de los aspectos fundamentales para mejorar la convivencia del centro y el estado académico del
alumnado. Algunas de las conclusiones revelan que, a pesar de la sensibilización y la concienciación del profesorado
sobre la importancia de la educación emocional, y siendo las más concienciadas las maestras que han sufrido algún
episodio que han generado dolor en sus vidas, sigue existiendo carencias en la formación de éstas. | es |
dc.description.abstract | Emotions are part of our lives from the moment we are born, playing a fundamental role in the construction
of our personality and the way we relate to others. This study aims to analyze the training and awareness of Early
Childhood Education teachers to work on emotional education with their students. For this purpose, a qualitative
research has been carried out through a case study using different sources of information such as interviews, classroom
observations and review of the training document offered by the CEP (Teacher Training Center). The results are
relevant insofar as they show certain limitations in the training currently offered to teachers; demand for a more
practical and focused training at this stage; specifically, they consider that Emotional Intelligence is one of the
fundamental aspects to improve the coexistence of the center and the academic status of the students. Some of the
conclusions reveal that in spite of the sensitization and awareness of teachers about the importance of emotional
education, and being the most aware of teachers who have suffered some episode that has generated pain in their lives,
there are still gaps in their training. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Investigación en la Escuela, 104, 1-12. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Educación emocional | es |
dc.subject | Emociones, | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Clima de aula | es |
dc.subject | Emotional intelligence | es |
dc.subject | Emotional education | es |
dc.subject | Emotions | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Early childhood education | es |
dc.subject | Classroom climate | es |
dc.title | La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil | es |
dc.title.alternative | Emotional Intelligence in Early Childhood Education teacher training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2021.i104.01 | es |
dc.journaltitle | Revista Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.issue | 104 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 12 | es |