Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSuárez López, Rafaeles
dc.creatorRamos Truchero, Guadalupees
dc.creatorTutor, Davides
dc.creatorGutiérrez, Claudiaes
dc.date.accessioned2023-11-03T12:27:56Z
dc.date.available2023-11-03T12:27:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSuárez López, R., Ramos Truchero, G., Tutor, D. y Gutiérrez, C. (2021). Percepciones y aprendizajes en un huerto educativo en Educación Primaria. Revista Investigación en la Escuela, 103, 64-74. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.0.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150120
dc.description.abstractLos huertos educativos son una herramienta y un contexto didáctico muy versátil y de gran potencial para diferentes propósitos educativos, como la enseñanza de las ciencias, la mejora de los hábitos alimentarios, o la formación de una ciudadanía sostenible, especialmente en sus dimensiones alimentaria y ambiental. Este trabajo investiga el impacto de un programa de Educación Ambiental realizado en huertos educativos con estudiantes de 5º curso de Educación Primaria de tres colegios de Valladolid. Para ello, se realizaron grupos focales de diez alumnos por colegio, antes y después del programa educativo. Las grabaciones de dichos grupos focales fueron transcritas y analizadas mediante el software MAXQDA para desarrollar un sistema de categorías y subcategorías, con el objetivo de detectar los cambios en el discurso de los estudiantes. Los estudiantes valoraron el tiempo de trabajo en el huerto positivamente como tiempo de aprendizaje, no obstante, algunos no lo percibieron como tiempo de clase. Aunque los estudiantes ya tenían un discurso elaborado sobre la relación entre alimentación y salud, se muestra que reforzaron y ampliaron sus conocimientos previos. Sin embargo, no desarrollaron conciencia sobre los impactos ambientales relacionados con la producción de alimentos. Los resultados muestran la importancia de los huertos educativos para la formación de una ciudadanía sostenible, pero también la importancia del diseño de los programas educativos.es
dc.description.abstractEducational gardens constitute a very versatile educational tool and context with great potential for different educational purposes, such as science teaching, improving eating habits, or the development of a sustainable citizenship, especially in its foodand environmental dimensions. This work investigates the impact of an environmental education program carried out in educational gardens with students in the 5th year of Primary Education from three schools in Valladolid (Spain). With this purpose, focus groups of ten students per school were held, before and after the educational program. The recordings of these focus groups were transcribed and analysedusing the MAXQDA software. A system of categories and subcategories was developed, with the objective of detecting changes in the discourse of the students. The students valued the work time in the garden positively as learning time, although some did not perceive it as class time. Although the students already had an elaborate discourse on the feeding relationship, they reinforced and expanded their previous knowledge. However, they did not develop awareness of the environmental impacts related to food production. The results show the importance of educational gardens for the development of a sustainable citizenship, but also the importance of the design of educational programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 103, 64-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHuerto educativoes
dc.subjectEducación alimentariaes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectCiudadanía sosteniblees
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectEducational gardenes
dc.subjectFood educationes
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectSustainable citizenshipes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSustainabilityes
dc.titlePercepciones y aprendizajes en un huerto educativo en Educación Primariaes
dc.title.alternativePerceptions and learnings in a school garden in Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.0es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2021.i103.0es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue103es
dc.publication.initialPage64es
dc.publication.endPage74es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
6 INVESTIGACIÓN.pdf615.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional