Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMeinguer Ledesma, Jorgees
dc.creatorPérez Pérez, María del Consueloes
dc.date.accessioned2023-11-03T12:20:21Z
dc.date.available2023-11-03T12:20:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMeinguer Ledesma, J. y Pérez Pérez, M.d.C. (2021). Desarrollo y evaluación de elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato. Revista Investigación en la Escuela, 103, 106-124. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.08.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150114
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados encontrados al aplicar una estrategia didáctica que tuvo como finalidad desarrollar elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato. La estrategia reportada es el resultado de incorporar y analizar un texto divulgativo sobre esta temática en el ámbito escolar, así como su problematización mediante la realización de actividades de indagación. En la primera parte de este escrito se ofrece una caracterización del pensamiento crítico que resulta compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, se discute sobre algunas aportaciones que se asocian con el fomento de este tipo de pensamiento en la educación científica y se revisan algunos aspectos que justifican la pertinencia de la temática disciplinar que guió este estudio, la química verde. Posteriormente, se describe con detalle el contexto de aplicación y los logros obtenidos en materia de pensamiento crítico con la estrategia didáctica reportada. Finalmente, se analiza la viabilidad del trabajo metodológico emprendido y sus contribuciones al ámbito de la enseñanza de la química en general.es
dc.description.abstractThis article presents the results found when applying a didactic strategy to develop elements of critical thinking on green chemistry in high school. The strategy reported is the result of incorporating and analyzing an informative text on this subject matter in the school environment, as well as its problematization through the conduct of inquiry activities. Firstly, this paper provides a characterization of critical thinking that is compatible with the teaching-learning process of science, discusses some contributions that are associated with the promotion of this type of thinking in science education, and reviews some aspects that justify the relevance of the disciplinary theme that guided this study: green chemistry. Subsequently, the implementation context and achievements in critical thinking obtained with the reported teaching strategy are described in detail. Finally, it analyses the feasibility of the methodological work undertaken and its contributions to the field of chemistry teaching in general.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 103, 106-124.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectQuímica verdees
dc.subjectIndagaciónes
dc.subjectEnseñanza de la químicaes
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectEducación ciudadanaes
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectGreen chemistryes
dc.subjectInquiryes
dc.subjectChemistry teachinges
dc.subjectSustainable developmentes
dc.subjectCitizen educationes
dc.titleDesarrollo y evaluación de elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachilleratoes
dc.title.alternativeDevelopment and assessment of elements of critical thinking about green chemistryin highschooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.08es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2021.i103.08es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue103es
dc.publication.initialPage106es
dc.publication.endPage124es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
9 INVESTIGACIÓN.pdf1.561MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional