Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrenes Cárceles, Josées
dc.creatorAyuso Fernández, G. Enriquees
dc.creatorFernández Díaz, Manueles
dc.creatorEgea Fernández, José Maríaes
dc.date.accessioned2023-11-03T12:18:27Z
dc.date.available2023-11-03T12:18:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOrenes Cárceles, J., Ayuso Fernández, G.E., Fernández Díaz, M. y Egea Fernández, J.M. (2021). Huertos ecodidácticos: percepciones sobre formación de profesorado y futuros docentes. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 103, 1-18. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.01.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150113
dc.description.abstractLa utilización por el profesorado de Ciencias de los huertos escolares sigue en aumento en nuestro contexto al tratarse de un recurso con gran potencial educativo, que permite a los estudiantes poner en práctica el conocimiento escolar, facilita el desarrollo de procesos de investigación, mejora las relaciones entre participantes y es apropiado para el trabajo interdisciplinar. En nuestra investigación hemos analizado la demanda de formación en este campo de docentes en ejercicio y de estudiantes de Grado de Educación Primaria mediante cuestionarios con preguntas cerradas y de tipo Likert. Posteriormente, tras un curso formativo desde el planteamientode trabajos de indagación, hemos analizado las propuestas llevadas a cabo por los futuros docentes en aulas de Primaria y comparado sus demandas formativas tras sus intervenciones (con un análisis estadístico descriptivo y prueba de significatividad). Losresultados destacan el alto nivel de motivación, la utilidad de la participación activa de escolares y la necesidad de formación específica en aspectos técnicos (técnicas agrícolas, cultivos, semillas, suelos, etc.) y didácticos (uso escolar, actividades,su planificación y evaluación) que desarrollen el currículo, no sólo desde las Ciencias de la Naturaleza, sino desde todas las áreas y que supongan un avance en las competencias del alumnado.es
dc.description.abstractThe use by science teachers of school gardens continues to increase in our school context as it is a resource with great educational potential, which allows students to put school knowledge into practice, facilitates the development of research processes, improves relationships between participants and is appropriate for interdisciplinary work. In our research we have analyzed the training needs in this field among practicing teachers and students of the Grade of Primary Education with closed Likert-type questions. After a training based on the approach of enquiry work, we have analyzed the proposals made by future teachers in Primary classrooms and compared their training demands after their interventions (with a descriptive statistical analysis and significance test). The results highlight the high level of motivation, the usefulness of the active participation of schoolchildren and the need for specific training in technical aspects (agricultural techniques, crops, seeds, soils, etc.) and didactics aspects(school use, activity, planning, evaluation) that develop the curriculum, not only from the area of Natural Sciences, but from all areas and that represent an advance in the competences of the students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación e Innovación Educativa, 103, 1-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectprocesos científicoses
dc.subjectindagaciónes
dc.subjecthuertos ecodidácticoses
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectscientific processeses
dc.subjectinquiryes
dc.subjectorganic learning gardenses
dc.titleHuertos ecodidácticos: percepciones sobre formación de profesorado y futuros docenteses
dc.title.alternativeThe organic learning gardens: perceptions of training by teachers and future teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.01es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2021.i103.01es
dc.journaltitleRevista de Investigación e Innovación Educativaes
dc.publication.issue103es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage18es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2 INVESTIGACIÓN.pdf769.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional