Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMora Márquez, José Ramónes
dc.creatorTravé González, Gabrieles
dc.date.accessioned2023-11-03T12:16:13Z
dc.date.available2023-11-03T12:16:13Z
dc.date.issued2021-07-29
dc.identifier.citationMora Márquez, J.R. y Travé González, G. (2021). Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria. Revista Investigación en la Escuela, 104, 41-52. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.04.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150111
dc.description.abstractEl trabajo por proyectos constituye una alternativa curricular con potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En el presente artículo se detalla el proceso de formación llevado a cabo por el profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria antes y durante la implementación de un proyecto de trabajo por proyectos. La investigación, a partir de la metodología de estudio de casos, ha utilizado métodos mixtos tanto cualitativos (a través de entrevistas, observación directa y análisis de documentos), como cuantitativos, mediante la administración de un cuestionario. Los resultados del estudio muestran que tanto el proceso formativo desarrollado como el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo en el centro, ha representado una oportunidad de aprendizaje para alumnado y profesorado. Sin embargo, la apuesta por el trabajo por proyectos evidencia las dificultades que experimenta el centro para su materialización práctica, especialmente en cuanto a las limitaciones temporales para el diseño y evaluación del proyecto. Las conclusiones muestran las ventajas de fomentar procesos formativos en los centros en torno al trabajo por proyectos, además de permitir extraer una serie de recomendaciones a modo de propuestas para la mejora y sostenibilidad de las experiencias.es
dc.description.abstractProject work has the potential to improve teaching and learning processes in schools. This article details the training process carried out by the teachers of an Early Childhood and Primary Education center before and during the implementation of a project work initiative. The research utilized a case study methodology using mixed methods, both qualitative (through interviews, direct observation and document analysis), and quantitative, through the administration of a questionnaire. The results of the study show that the training process, as well as the design and development of the project, have represented a learning opportunity for students and teachers. However, the commitment to project work shows an apparent difficulty in implementation, especially in terms of time limitations for its design and evaluation. In summary, the study has shown the advantages of promoting training processes within the schools in regards to project work. In addition, proposals for the improvement and sustainability of the experiences are recommended.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 104, 41-52.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo por proyectoses
dc.subjectConcepcioneses
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectAprendizaje basado en proyectos (ABP)es
dc.subjectProject based workes
dc.subjectConceptionses
dc.subjectInnovationes
dc.subjectCase studieses
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectProject Based Learning (PBL)es
dc.titleConcepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primariaes
dc.title.alternativeTeachers' conceptions during a training process around project based work: a case study in Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.04es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2021.i104.04es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue104es
dc.publication.initialPage41es
dc.publication.endPage52es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
15426-Texto del artículo-68153 ...343.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional