Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSáenz López, Pedroes
dc.creatorMedina Medel, Agustínes
dc.date.accessioned2023-11-03T12:15:35Z
dc.date.available2023-11-03T12:15:35Z
dc.date.issued2021-07-29
dc.identifier.citationSáenz López, P. y Medina Medel, A. (2021). La educación emocional en la legislación educativa en España y Andalucía. Revista Investigación en la Escuela, 104, 29-40. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.03.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150110
dc.description.abstractLas emociones son inherentes al ser humano y están presentes en todas sus acciones incluyendo el ámbito educativo. Su relación con el aprendizaje ha sido demostrada desde diferentes campos científicos. Sin embargo, numerosos autores reclaman su presencia en la educación formal. Ante este hecho, el objetivo del estudio fue conocer la presencia de las emociones y la educación emocional en la legislación educativa de las últimas décadas. Para ello, se seleccionaron 103 palabras basadas en el modelo de Bisquerra y se buscaron en 5 textos educativos: LOGSE, LOE, LOMCE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la LOE y el Decreto de educación Primaria de Andalucía. Se analizó el número de palabras que aparecían en el texto, la frecuencia y el contexto para interpretar su significado. El número de palabras encontradas ha sido inferior a 13 y, en muchos casos, sin relación con la educación emocional. Responsabilidad o autoestima son dos ejemplos de palabras que se repiten aunque no siempre en contextos relacionados con la educación emocional. En el decreto de Andalucía se hizo la búsqueda por asignaturas mostrando diferencias en la cantidad y frecuencia de palabras. En conclusión, la presencia de este tópico en la legislación educativa de las últimas décadas es muy escaso por lo que se plantea la necesidad de incorporar esta temática a la educación formal y a la formación del profesorado.es
dc.description.abstractEmotions are inherent to human beings and are present in all their actions, including educational field. Its relationship with learning has been shown from different scientific fields. However, numerous authors claim its presence in formal education. Thus, the objective of the study was to know the presence of emotions and emotional education in the educational legislation of the last decades. For this, 103 words based on the Bisquerra model were selected and they were searched in 5 educational texts: LOGSE, LOE, LOMCE, Organic Law 3/2020, of December 29, which modifies the LOE, Decree of Primary Education of Andalusia. The number of words that appeared in the text, the frequency and the context to analyze their meaning were analyzed. The number of words found has been less than 13 and, in many cases, not related to emotional education. Responsibility or self-esteem are two examples of words that are repeated in the texts although not always in contexts related to emotional education. In the Andalusian decree, the search was made by subjects, finding differences in the number and frequency of words. In conclusion, the presence of this topic in educational legislation in recent decades is very scarce. Thus, it is necessary to incorporate this topic into formal education and in teacher education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 104, 29-40.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmociónes
dc.subjectDecretos educativoses
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectReforma educativaes
dc.subjectAnálisis de textoses
dc.subjectEmotiones
dc.subjectEducational lawses
dc.subjectQuality of educationes
dc.subjectEducation systemes
dc.subjectEducation reformes
dc.subjectText analysises
dc.titleLa educación emocional en la legislación educativa en España y Andalucíaes
dc.title.alternativeEmotional education in educational legislation in Spain and Andalusiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.03es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2021.i104.03es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue104es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage40es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
15391-Texto del artículo-68152 ...397.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional