Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez López, Rocíoes
dc.creatorGómez Hurtado, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2023-11-03T12:15:14Z
dc.date.available2023-11-03T12:15:14Z
dc.date.issued2021-07-29
dc.identifier.citationPérez López, R. y Gómez Hurtado, I. (2021). Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria. Revista Investigación en la Escuela, 104, 13-28. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150108
dc.description.abstractSe presenta una investigación acción, realizada con el alumnado de 10 y 11 años. Para ello, se ha puesto en práctica un programa de educación emocional, estructurado en varias fases: diagnóstico, investigación, acción y evaluación. El objetivo principal es diseñar, implementar y valorar una propuesta de educación emocional en un aula, mediante la puesta en práctica de la investigación acción, con el fin de conocer los beneficios en el alumnado. El análisis de los resultados se ha realizado a través de un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: qué se enseña, cómo, qué disposiciones presentan en relación al programa y desarrollo y conocimiento de las emociones. Como resultado general, la implementación del programa ha favorecido de manera positiva la adquisición de habilidades socioemocionales del alumnado y ha creado un clima óptimo en el aula, reduciendo así la conflictividad. La investigación-acción ha contribuido a la mejora en el proceso de desarrollo del programa y, por tanto, a la consecución de los objetivos. Las principales conclusiones muestran que la investigación-acción es un medio eficaz para poner en práctica programas sociales y emocionales, ya que ayuda a alcanzar sus finalidades fomentando valores humanos, empatía, relaciones positivas, reflexión crítica y ser buenas personas, dejando a un lado actitudes negativas como la competitividad.es
dc.description.abstractThis article is about an action-research directed towards 10 and 11 years old students. To do it, we have performed an emotional education plan. It will be presented into three different stages: setting and diagnosis, research, action and assessment. The aim is to create, set and assess an emotional education proposal, through action-research, to get benefits in the students. To analyze the results, we have set a categories system organized into four aspects: what do we teach? How do we teach? What kind of willingness are shown towards this plan? And lastly, development and knowledge about emotions. As general results, we can highlight that working on emotional education with children enhances their own socio-emotional abilities. Moreover, this creates a positive atmosphere in the classrooms and reduce conflicts. The main conclusions show that action-research is a good way to put in practice social and emotional education plan, because it helps to get the purposes and it encourages empathy, kindness, critical reflection and development of social relationships. In addition, teaching process should carry out without negative attitudes that promote conflicts and competitions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 104, 13-28.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación-acciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEmociónes
dc.subjectPersonal docentees
dc.subjectAlumno y enseñanza primariaes
dc.subjectAction-researches
dc.subjectEmotiones
dc.subjectEducationes
dc.subjectTeaching personneles
dc.subjectPupil and primary educationes
dc.titleEducando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primariaes
dc.title.alternativeTraining emotions: action-research about emotional education program for primary education studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2021.i104.02es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue104es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage28es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
14927-Texto del artículo-68151 ...505.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional