dc.creator | Pérez López, Rocío | es |
dc.creator | Gómez Hurtado, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T12:15:14Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T12:15:14Z | |
dc.date.issued | 2021-07-29 | |
dc.identifier.citation | Pérez López, R. y Gómez Hurtado, I. (2021). Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria. Revista Investigación en la Escuela, 104, 13-28. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02. | |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150108 | |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación acción, realizada con el alumnado de 10 y 11 años. Para ello, se ha puesto en
práctica un programa de educación emocional, estructurado en varias fases: diagnóstico, investigación, acción y
evaluación. El objetivo principal es diseñar, implementar y valorar una propuesta de educación emocional en un aula,
mediante la puesta en práctica de la investigación acción, con el fin de conocer los beneficios en el alumnado. El análisis
de los resultados se ha realizado a través de un sistema de categorías organizado en cuatro dimensiones: qué se enseña,
cómo, qué disposiciones presentan en relación al programa y desarrollo y conocimiento de las emociones. Como
resultado general, la implementación del programa ha favorecido de manera positiva la adquisición de habilidades
socioemocionales del alumnado y ha creado un clima óptimo en el aula, reduciendo así la conflictividad. La
investigación-acción ha contribuido a la mejora en el proceso de desarrollo del programa y, por tanto, a la consecución
de los objetivos. Las principales conclusiones muestran que la investigación-acción es un medio eficaz para poner en
práctica programas sociales y emocionales, ya que ayuda a alcanzar sus finalidades fomentando valores humanos,
empatía, relaciones positivas, reflexión crítica y ser buenas personas, dejando a un lado actitudes negativas como la
competitividad. | es |
dc.description.abstract | This article is about an action-research directed towards 10 and 11 years old students. To do it, we have
performed an emotional education plan. It will be presented into three different stages: setting and diagnosis, research,
action and assessment. The aim is to create, set and assess an emotional education proposal, through action-research,
to get benefits in the students. To analyze the results, we have set a categories system organized into four aspects: what
do we teach? How do we teach? What kind of willingness are shown towards this plan? And lastly, development and
knowledge about emotions. As general results, we can highlight that working on emotional education with children
enhances their own socio-emotional abilities. Moreover, this creates a positive atmosphere in the classrooms and
reduce conflicts. The main conclusions show that action-research is a good way to put in practice social and emotional
education plan, because it helps to get the purposes and it encourages empathy, kindness, critical reflection and
development of social relationships. In addition, teaching process should carry out without negative attitudes that
promote conflicts and competitions. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Investigación en la Escuela, 104, 13-28. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación-acción | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Emoción | es |
dc.subject | Personal docente | es |
dc.subject | Alumno y enseñanza primaria | es |
dc.subject | Action-research | es |
dc.subject | Emotion | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Teaching personnel | es |
dc.subject | Pupil and primary education | es |
dc.title | Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria | es |
dc.title.alternative | Training emotions: action-research about emotional education program for primary education students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i104.02 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2021.i104.02 | es |
dc.journaltitle | Revista Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.issue | 104 | es |
dc.publication.initialPage | 13 | es |
dc.publication.endPage | 28 | es |