Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLuis Mora, Vicentees
dc.date.accessioned2023-10-19T10:53:06Z
dc.date.available2023-10-19T10:53:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2171-9624es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149790
dc.description.abstractUna de las críticas más sostenidas a los procesos digitales es la alta inestabilidad de algunos de sus repositorios, que pueden producir el olvido digital y la consiguiente pérdida de la “memoria del recuerdo” (Manfred Osten, 2008), con profundos daños para el archivo cultural (Groys, 2005). A ello se suman la perentoriedad y posible desaparición de los perfiles, tanto reales, como imaginarios o sostenidos por avatares (Escandell, 2014), como bots literarios, cuya pérdida hace ilegibles algunos proyectos literarios en red, por eclipsarse con ellos no sólo el texto, sino también la programación de la que en algunos supuestos trae causa (Morales Sánchez, 2018). Frente a este problema, relacionado con los de ecdótica tradicional, se propone el investigador literario debe generar sus propias réplicas del archivo cultural, lo que produce un problema añadido: la imposibilidad, en ciertos casos, de confrontar los originales con los archivos salvados.es
dc.description.abstractOne of the most consistent criticisms of digital processes is focused on the high instability of some databases, which can produce digital oblivion and subsequent lack of “culture of memories” (Manfred Osten, 2008), damaging the cultural archive (Groys, 2005). Other problems can arise from technical obsolescence and the possible disappearance of digital profiles, both real and imaginary, or ruled by avatars (Escandell, 2014), or by literary bots. This loss implies the illegibility of some literary online projects, because with their extinction both the text and the background programming also vanish (Morales Sánchez, 2018). In order to face these problems, linked to textual criticism, this text propose that literary researchers must replicate the cultural archive, creating their own copies, which lead us to another question: the oc-casional impossibility to confront the original files with the saved ones.Keywords: textual corpus; cultural archive; digital literature; obsolescence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Almeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCorpus textuales
dc.subjectArchivo culturales
dc.subjectLiteratura digitales
dc.subjectObsolescenciaes
dc.subjectTextual corpuses
dc.subjectCultural archivees
dc.subjectDigital literaturees
dc.subjectObsolescencees
dc.titleLa erosión digital como problema para la lectura crítica de literatura contemporáneaes
dc.title.alternativeDigital Erosion as a Problem for Critical Reading of Contemporary Literaturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.25115/alabe26.7794es
dc.identifier.doi10.25115/alabe26.7794es
dc.journaltitleÁlabe. Revista de la Red de Universidades Lectorases
dc.publication.issue26es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Luis Mora V. - La erosión digital ...199.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional