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Artículo

dc.creatorMenéndez García, Devaes
dc.date.accessioned2023-10-17T18:39:20Z
dc.date.available2023-10-17T18:39:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMenéndez García, D. (2023). Feminización y sexualización como estrategia del marketing urbano: el caso de la ciudad de Medellín. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 33-34, 395-408. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.20.
dc.identifier.issn1134-3672es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149737
dc.description.abstractTras la entrada de Colombia en los circuitos mundiales del turismo, el ejemplo de la ciudad de Medellín se ha convertido en un caso paradigmático de cambios en la imagen y la idea de ciudad a través del marketing urbano. En este contexto, el presente estudio se ha centrado en la utilización de la imagen femenina como polo de atracción de turistas y exportación del producto urbano. La presente investigación tuvo como objetivo principal abordar el uso sistemático de la imagen femenina como recurso publicitario en la promoción de la ciudad de Medellín. A nivel metodológico, fue utilizado el ángulo cualitativo de las políticas afectivas de la imagen y su influencia en la construcción de imaginarios urbanos. Para ello fue elaborado y examinado un corpus de imágenes, discursos y datos recabados a través del trabajo de campo y la búsqueda virtual en redes sociales, foros, periódicos digitales o páginas web asociadas al turismo. Los resultados obtenidos revelan datos esclarecedores sobre la existencia de dos estrategias básicas en el marketing urbano de Medellín: feminización y sexualización urbana. Ambas han tenido un importante coste social, desencadenando consecuencias preocupantes respecto a la situación de vulnerabilidad y violencia urbana a la que han llevado a las mujeres de la ciudad.es
dc.description.abstractAfter Colombia entered the world tourism circuits, the example of the city of Medellín has become a paradigmatic case of changes in the image and idea of the city through urban marketing. In this context, this study has focused on the use of the female image as an element to attract tourists and export the urban product. The main objective was to study the use of the female image as an advertising resource in the promotion of the city of Medellín. At the methodological level, the qualitative angle of the affective politics of the image and its influence on the construction of urban imaginaries was used. For this, a corpus of speeches, images and data collected through field work and virtual search in social networks, forums, digital newspapers or web pages associated with tourism was prepared and examined. The results obtained reveal the existence of two basic strategies in the urban marketing of Medellín: feminization and urban sexualization. Both have had an important social cost with consequences in the situation of vulnerability and urban violence of the women of the city.es
dc.description.abstractDepois que a Colômbia entrou nos circuitos turísticos mundiais, o exemplo da cidade de Medellín tornou-se um caso paradigmático de mudanças na imagem e na ideia da cidade por meio do marketing urbano. Nesse contexto, este estudo tem como foco o uso da imagem feminina como elemento para atrair turistas e exportar o produto urbano. O objetivo principal foi estudar o uso da imagem feminina como recurso publicitário na promoção da cidade de Medellín. A nível metodológico, utilizou-se o ângulo qualitativo da política afetiva da imagem e sua influência na construção de imaginários urbanos. Para isso, foi elaborado e examinado um corpus de falas, imagens e dados coletados por meio de trabalho de campo e busca virtual em redes sociais, fóruns, jornais digitais ou páginas da web associadas ao turismo. Os resultados obtidos revelam a existência de duas estratégias básicas no marketing urbano de Medellín: a feminização e a sexualização urbana. Ambas tiveram um importante custo social com reflexos na situação de vulnerabilidade e violência urbana das mulheres da cidade.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAstrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 33-34, 395-408.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSexualizaciónes
dc.subjectFeminizaciónes
dc.subjectCiudades
dc.subjectMarketinges
dc.subjectMedellínes
dc.titleFeminización y sexualización como estrategia del marketing urbano: el caso de la ciudad de Medellínes
dc.title.alternativeFeminization and sexualization as an urban marketing strategy: the case of the city of Medellines
dc.title.alternativeFeminização e sexualização como estratégia de marketing urbano: O caso da cidade de Medellínes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.20es
dc.identifier.doi10.12795/astragalo.2023.i33-34.20es
dc.journaltitleAstrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudades
dc.publication.issue33-34es
dc.publication.initialPage395es
dc.publication.endPage408es

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